Solicitar cambio de identidad de genero

Todos los ciudadanos argentinos tienen el derecho de cambiar su identidad de género en su documento de identidad. Si bien, para algunos se puede considerar como un simple trámite, para otros es una legislación que tiene un alto grado de exigencias restrictivas.

¿Tienes planeado solicitar el cambio de género? Aquí te vamos a enseñar los pasos para hacer este trámite en Argentina. No es complicado, pero es necesario conocer ciertos detalles para evitar tener inconvenientes en el proceso, así que presta toda la atención posible.

Cambio de identidad de género: ¿Qué es?

 De acuerdo a la Ley 26743, todas las personas pueden hacer uso del derecho de reconocimiento de identidad de género para modificar los datos de su género de sexo en el Documento Nacional de Identidad. Es decir, ahora es posible tramitar el DNI no binario en Argentina.

Si bien, en el apartado de “Sexo” del DNI y el pasaporte argentino cuenta con el distintivo “M” para masculino y “F” para femenino, ahora se puede elegir la opción “X” para identificar a las personas que han realizado el cambio de género.

Hacer el cambio de identidad de género: ¿Qué necesito?

Todas las personas que no se sienten conformes con su identidad de género pueden iniciar con los trámites para modificar esta información en su DNI. Los interesados deben cumplir con varios requisitos para realizar gestión y son los siguientes:

No es un requisito la intervención quirúrgica de ningún tipo, ya sea reasignación genital total o parcial. Tampoco se requiere el tratamiento hormonal u otro tratamiento médico o psicológico en la persona interesada a cambiar su género.

Solicitar el cambio de identidad de género en Argentina: ¿Cómo?

El trámite para hacer el cambio de identidad de género en Argentina, se puede gestionar en los centros de documentación del Renaper, en las oficinas del Registro Civil o en el Consulado de Argentina en el extranjero. El proceso es muy sencillo, pero si necesitas ayuda te recomendamos seguir estas indicaciones:

Primer paso: Solicitar la rectificación de la partida de nacimiento

Para rectificar la partida de nacimiento debes acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil. Es importante acudir a estas oficinas con tu DNI vigente y presentar la solicitud con el siguiente modelo de carta poder para hacer el trámite. (Descargar carta poder Aquí).

Segundo paso: Saca Turno para renovar el DNI

  • Selecciona el trámite que deseas hacer, en caso “DNI Cambio de género”, escoge el lugar para hacer el trámite e ingresa el código captcha, luego oprime en “Buscar Turno”.
  • Elige la fecha y la hora disponible, luego presiona en “Selecciona Turno”.
  • Completa el formulario con los datos que soliciten, nombres, apellidos, genero de sexo, número de DNI, sexo, correo electrónico, teléfono, compañía y luego presiona en “Confirmo Turno”.
  • Listo, se va a generar el turno el cual debes imprimir para agilizar el trámite de cambio de género en el DNI.
Nota: se recomienda acudir al turno programado 10 minutos antes del horario que has seleccionado.

Tercer paso: Solicita el Cambio de género

Acude al Centro de Documentación Renaper o Registro Civil en el día del turno que has gestionado anteriormente. En la ventanilla de atención solicita el nuevo DNI presentando el Documento Nacional de Identidad antiguo y la Partida de Nacimiento Rectificada. 

Cuarto paso: Recibe el nuevo DNI

Una vez que haya enviado la solicitud, las autoridades correspondientes se encargaran de evaluar la petición. Recibirás un email con la respuesta y, si es positiva, solamente debes esperar con el comprobante del trámite hasta que lleven el nuevo DNI a tu domicilio.

Preguntas Frecuentes

Queremos brindarte la mejor información para que puedas despejar tus dudas sobre el cambio de identidad de género en Argentina, por eso, en este apartado vamos a responder a las preguntas frecuentes que se presentan en el transcurso de este trámite.

¿Quiénes pueden solicitar el cambio de identidad de género?

Tienen el derecho de solicitar el cambio de identidad de género todas las personas que no se sienten conformes con su nombre, imagen y género de sexo que aparece en su Documento Nacional de Identidad, ya sean mayores o menores de edad.

¿Cuánto cuesta la solicitud del cambio de género en el DNI?

El trámite para solicitar el cambio de identidad de género es gratis, los interesados pueden modificar los datos en su DNI por internet o desde cualquier oficina del Registro Civil. 

Sigue leyendo:  ¿Cómo buscar persona por DNI?

¿Cuánto demora en entregar el DNI con el cambio de género?

El tiempo puede variar según el trámite que hayas escogido, es decir: 

  • Trámite Normal: entonces puedes recibir el DNI después de 10 días hábiles.
  • Trámite express: el tiempo de entrega es de 48 a 96 horas de haber finalizado el trámite para el nuevo DNI.

Al solicitar el cambio de identidad de género, tienes el derecho de modificar tu nombre, imagen y el sexo que suele estar registrado en los documentos que utilizas para identificarte. Por otro lado, si necesitas ayuda para obtener el Certificado Único de Discapacidad, tenemos un artículo en el que puedes encontrar una guía completa para obtener este documento.

Deja un comentario