Solicitar asignación por maternidad

Las trabajadoras gestantes o madres de familia que laboran en relación de dependencia, tienen el derecho de solicitar asignación por maternidad al emitir la Licencia por Maternidad. Con este beneficio las madres que den a luz pueden recibir un monto de dinero para cubrir sus necesidades.

Si no estás muy informada sobre la asignación por licencia de maternidad, no te preocupes porque en este nuevo artículo te vamos a dar la información que necesitas. Te daremos las pautas para que puedas solicitar este beneficio y muchas cosas que te serán de gran utilidad.

solicitar asignacion por maternidad

Asignación por maternidad: ¿Qué es?

La asignación por maternidad es un apoyo económico que ofrece la ANSES a las trabajadoras que tienen licencia por maternidad. Con este beneficio, las mujeres que dieron a luz en Argentina, van a tener la oportunidad de recibir un monto de dinero en los primeros días de maternidad.

El monto de dinero que reciben por la asignación tiene que ser igual al monto del sueldo que reciben mensualmente. Es un beneficio económico, tiene como objetivo garantizar los ingresos de las madres gestantes y madres que ya dieron a luz, todo lo establece ANSES.

Pedir la asignación por maternidad: Requisitos

Todas las mujeres que trabajan en relación de dependencia tienen el derecho de acceder a la asignación por maternidad. Para solicitar este beneficio es necesario cumplir con varios requisitos, y se trata de los siguientes:

  • Ser una mujer con 12 semanas de gestación o más.
  • Tener 3 meses de antigüedad en la empresa que estás laborando, considerando el inicio de la Licencia por Maternidad.
  • Si eres una mujer que trabaja por temporadas, tienes que trabajar en el momento que comience la Licencia por Maternidad.

Documentos para solicitar la asignación por maternidad

Muy aparte de los requisitos mencionados en el apartado anterior, las madres que desean pedir asignación por maternidad en ANSES, tienes que presentar la siguiente documentación:

Para mujeres que laboran en relación de dependencia: 

Para mujeres que laboran en casas particulares:

  • Completar el rubro 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Formulario PS 2.75 Declaración Jurada Maternidad Servicio Doméstico (Descargar formulario Aquí). 
  • Para no completar el Rubro 4 del formulario tienes que presentar un informe sobre el diagnóstico de tu embarazo y el certificado médico emitido por la autoridad correspondiente. Este documento tiene que ser emitido por el empleador con carácter de declaración jurada.
  • El Rubro 6 tiene que estar firmado por el solicitante y el empleador.
  • Contar con la constancia de Alta de Personal de Casas Particulares, dicha constancia la puedes obtener en el Portal de Casas Particulares de AFIP.
  • Completar el Formulario F. 102/RT  “Volante de pago de trabajador/a de casas particulares” (Descargar formulario Aquí).

Solicitar la asignación por maternidad en ANSES: ¿Cómo?

Si cumples con los requisitos y tienes todos los documentos, entonces puedes iniciar con el trámite para solicitar la asignación por maternidad en Argentina. Tienes la opción de hacer este trámite de manera virtual o por internet en la plataforma virtual de la ANSES.

Solicitar asignación por maternidad de manera presencial

Si bien, puedes solicitar el apoyo económico que te corresponde por asignación por maternidad de manera presencial. Antes de acercarte a las oficinas de la ANSES tienes que sacar un Turno y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Este trámite se tiene que hacer con mucha anticipación y para comenzar, se tiene que sacar un turno haciendo clic “Aquí”. Añade tu Número de CUIL, el código de seguridad y presiona en “Continuar”.
  • Dentro de la plataforma virtual ve a la parte inferior de la página y oprime en “Turnos”.
  • Ubícate en el apartado “Atención presencial” y oprime en “Solicitar turno”.
  • Añade tu número de teléfono y correo electrónico, luego dale clic en “Continuar”.
  • Selecciona cualquiera de las oficinas disponibles.
  • Ahora elige el día y la hora para programar el Turno, luego presiona en “Confirmar”.

Cuando llegue la fecha del turno que has programado, tienes que acercarte a la oficina ANSES para solicitar la asignación por maternidad. Para este trámite debes llevar contigo el certificado médico y la documentación que hemos mencionado anteriormente.

Solicitar asignación por maternidad por internet

Para aquellas madres que no pueden salir de casa, también es posible solicitar la asignación por maternidad por internet. A diferencia del presencial, este trámite es mucho más fácil de hacer y lo puedes llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Para este trámite necesitas acreditar tus datos personales y vínculos familiares en tu cuenta de ANSES. Si tu información no está actualizada, debes ingresar a la plataforma virtual de la administración y adjuntar las partidas de nacimiento de tus hijos, certificado de convivencia o matrimonio y el DNI de los integrantes de la familia.
  • Completa los formularios PS.2.55 Formulario o F. 102/RT según te corresponda.
  • Haz clic “Aquí” para ingresar a tu cuenta de ANSES y añade tu número CUIL, la clave de seguridad y verifica que no eres un robot, luego presiona en “Ingresar”.
  • Al ingresar al sistema hay que hacer clic en “Iniciar Atención”.
  • Se cargarán tus datos de manera automática y en la sección “Selecciona el tipo de atención”, elige la opción “Solicitar la asignación por maternidad”.
  • Selecciona el tipo de trabajador, en este caso “Trabajador en relación de dependencia” y añade una breve descripción de la consulta. 
  • Ahora tienes que adjuntar los formularios PS.2.55 Formulario o F. 102/RT según te corresponda, los documentos que sugiere el sistema y una imagen de tu DNI (ambas caras), luego tienes que hacer clic en “Guardar”. Ademas, acepta los términos y condiciones, para luego presionar en “Guardar” para finalizar con la solicitud.

Ahora tienes que esperar, ya que la solicitud será evaluada por las autoridades correspondientes y la respuesta será notificada en un email enviado a tu correo electrónico.

Sigue leyendo:  Apostillar documentos

Preguntas Frecuentes

Si te ha quedado claro los puntos que se han mencionado anteriormente, entonces debes iniciar con el trámite para pedir la asignación por maternidad que te corresponde. Si necesitas más información, aquí tenemos un pequeño cuestionario que te puede ser de gran ayuda.

¿Qué es la licencia por maternidad?

La licencia por maternidad es un permiso que pueden solicitar las mujeres cuando están en la semana 12 de gestación. Con este certificado el empleador te puede brindar los 90 días libres que corresponde a la licencia, ya sea para antes o después del parte.

¿Quiénes pueden solicitar la asignación por maternidad?

Tienen el derecho de solicitar la asignación por maternidad todas las mujeres que trabajan bajo la modalidad de dependencia, ya sea rural y por temporada. También están incluidas las mujeres que laboran en casas particulares registradas y mujeres que cobran en las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

¿Cuáles son los medios para cobrar la asignación por maternidad?

Las trabajadoras que ya han tenido la oportunidad de cobrar asignación por maternidad deben pedir el pago que le corresponde en el mismo medio. Si deseas modificar el medio de pago tienes que completar el Rubro 1 y 3 del Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (Descargar Formulario Aquí).

¿Cuánto es el monto que puedo de la asignación por maternidad?

El monto que puedas cobrar por asignación por maternidad es un sueldo bruto, sin tomar en cuenta los descuentos y se cobran en los días del calendario que corresponde a las asignaciones familiares en Argentina, esta información también te la puede brindar tu empleador. 

Si formas parte de las trabajadoras que operan en relación con la dependencia, tienes el derecho de solicitar asignación por maternidad. La Administración Nacional de Seguridad Social es la entidad que se encarga de brindar este beneficio, así que si necesitas hacer una consulta debes utilizar las líneas de atención al cliente que ofrece dicha institución para hacer tu reclamo.

Deja un comentario