Sacar pasaporte

Si tienes muchas ganas de conocer Europa, entonces debes contar con el pasaporte argentino para identificarte e ingresar a diferentes países de manera legal y sin problemas. ¿No tienes este documento? Aquí te diremos lo que debes hacer para que puedas sacar pasaporte.

En este nuevo artículo te vamos a explicar paso a paso lo que debes hacer para sacar el pasaporte por primera vez. Además, te daremos algunas recomendaciones para que no tengas ningún tipo de inconveniente a la hora de realizar este trámite, así que no te muevas de aquí.

Pasaporte argentino: ¿Qué es?

El pasaporte argentino es un documento que utilizan los ciudadanos argentinos para viajar y acreditar su identidad en el extranjero. En este documento se encuentran los datos personales del ciudadano, además, datos biométricos gracias al chip electrónico incorporado en el pasaporte.

El Gobierno de la República de Argentina es la entidad encargada de otorgar este documento para las personas que cumplan ciertos requisitos. A continuación, te vamos a explicar los requisitos y el proceso para solicitar el pasaporte en Argentina.

Sacar pasaporte: Requisitos

Las personas que quieran viajar al exterior, ya sea por motivos de estudio, trabajo o vacaciones, deben contar con el pasaporte argentino. Si bien, todos pueden solicitar este documento, solo quienes cumplen los siguientes requisitos pueden recibirlo:

Requisitos para menores de edad

  • Partida de nacimiento (copia con o sin oblea).
  • Permiso para solicitar el pasaporte sin presencia de los padres, este documento debe estar certificado por una autoridad pertinente.
  • Testimonio judicial, el cual debe estar suscrito por un funcionario competente en caso de que la solicitud sea realizada por un menor emancipado.
  • El menor no emancipado debe acudir con su padre, madre o apoderado.
  • Si el menor de edad viene acompañado de un tutor o representante legal, debe presentar lo siguiente:
  • Documento Nacional de Identidad del tutor o representante legal del menor de edad.
  • Documento oficial que acredite la tutela del menor.
  • Autorización de representación debidamente firmada y sellada por las autoridades correspondientes.
  • Documento oficial o testimonio de guarda provisoria de adopción, firmado y sellado por el juez, funcionario o Secretario que se encarga de cumplir las órdenes judiciales.
Sigue leyendo:  ¿Qué hacer si no me pagaron la jubilación?

Requisitos para mayores de edad

  • Documento Nacional de Identidad (estado vigente).
  • Pasaporte anterior, en caso de contar con este documento (opcional).
  • Certificado Médico, si el solicitante padece de algún impedimento o alteración que sea relativo a la toma de los datos biométricos.

Sacar el pasaporte regular en Argentina: ¿Cómo?

Si tienes todos los documentos mencionados en el apartado anterior, entonces puedes iniciar con el trámite para sacar el pasaporte regular en Argentina. Si bien, es un trámite muy sencillo, es necesario estar bien informado para evitar cualquier inconveniente en el proceso. A continuación, te vamos a dar los pasos para obtener este documento y, son los siguientes:

Primer paso: Saca Turno para Pasaporte

  • Ingresa al sistema con tu CUIT o pasaporte extranjero, luego añades la contraseña de seguridad y presionas en “Ingresar”.
  • En el espacio en blanco escribe “Pasaporte”, luego haz clic en “Sacar turno”.
  • Selecciona quien desea sacar turno y haces clic en “Sacar turno”.
  • Escoge la Provincia, localidad y la sede para hacer el trámite. Oprimes en “Confirmar” y selecciona la Fecha para el turno. Luego presiona en “Confirmar”.
  • Elige el horario de atención, al terminar oprime en “Confirmar”.
  • Si estás conforme con la fecha y la hora, entonces haz clic en “Reservar”. Verifica que todos los datos sean correctos, luego oprime en “Confirmar datos” y después en “Confirmar Turno”.

Listo, recibirás un email con toda la información relacionado con el Turno solicitado.

Segundo paso: Pagar para tramitar pasaporte 

En el mismo email recibirás un código de reserva, el cual puedes utilizar para realizar el pago para obtener el pasaporte. También puede hacer el depósito con la boleta de pago, el cual es emitido en el mismo lugar donde se tramita el pasaporte.

Sigue leyendo:  Solicitar la constancia de afiliación al PAMI

Tercer paso: Presentarse a la oficina de atención

Según la fecha que has programado al sacar turno en la aplicación de Mi Argentina, debes acercarte a la oficina que te seleccionaste con la constancia de turno y el comprobante de pago. Sigue las indicaciones del asistente que atiende en la oficina, te pedirán que presentes los documentos requeridos y tomarán tus datos biométricos como: foto, huella y firma.

Cuarto paso: Recoge el pasaporte argentino

Si la solicitud es aprobada, entonces te llegará un correo electrónico con los últimos detalles para recoger el Pasaporte. No olvides acercarte a la oficina con la constancia de solicitud de trámite para que tengas este documento en tus manos.

Preguntas Frecuentes

Es importante estar lo más informado posible para sacar el pasaporte en Argentina, ya que es uno de los trámites más solicitados. Por eso, te vamos a seguir brindando la información que necesitas con las siguientes preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas.

¿Cuánto es la vigencia del pasaporte argentino?

La vigencia del pasaporte argentino es de 10 años para los mayores de edad, pero 5 años para los menores de edad. Pasado esa fecha se debe proceder a renovar lo más pronto posible para viajar al extranjero.

¿Cuánto se demora en sacar el pasaporte en Argentina?

Todas las personas tienen la oportunidad de sacar el pasaporte argentino, pero el tiempo de entrega dependerá del tipo de pasaporte que deseas obtener, por ejemplo:

¿Cuánto cuesta sacar el pasaporte argentino?

Si bien, el trámite para sacar el pasaporte es gratis, es necesario pagar $4000.00 por el documento físico. Si la gestión se lleva a cabo en centros comerciales, shoppings, fluviales o terminales portuarias, es necesario pagar una tasa adicional de $100.

Estamos en la parte final de este artículo y espero que no hayas tenido ningún problema para sacar el pasaporte en Argentina. Sigue nuestras recomendaciones y todas las pautas que hemos mencionado aquí para que tengas este documento y puedas viajar lo más pronto posible. ¿Necesitas más información? Tenemos más artículos en esta página web que te pueden ayudar.

Deja un comentario