Sacar el DNI

El Documento Nacional de Identidad es el documento que se puede utilizar para identificar a los ciudadanos argentinos, ya sea que vivan en Argentina o en el extranjero. Este carnet de identidad también sirve para identificarse a la hora de realizar trámites y consultas.

Contar con este documento es muy importante, en especial si llegas a la mayoría de edad. Por eso, en este artículo te vamos a explicar el procedimiento para sacar el DNI en Argentina. Te recomendamos dejar a un lado lo que estás haciendo para que puedas prestar atención.

DNI: ¿Qué es?

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento que sirve para identificar a todos los ciudadanos argentinos que radican en el país o en el extranjero. Contar con este documento es muy importante, ya que te permite hacer lo siguiente:

 

  • Ejercer tu derecho de voto.
  • Identificarte para efectuar un trámite o consulta.
  • Inscribirte a programas sociales.
  • Entre otros derechos fundamentales.

El número del DNI es único y no se puede cambiar, además, el documento que va a utilizar el ciudadano por el resto de su vida.

¿Quiénes pueden sacar el DNI?

Todas las personas que nacen en territorio argentino tienen el derecho y la obligación de solicitar su documento de identidad. Para ser más específicos, pueden obtener este documento las siguientes personas:

  • Todos los ciudadanos argentinos que viven en Argentina.
  • Las personas que son de nacionalidad argentina, pero que radican en otros países.
  • Todos los ciudadanos extranjeros que viven en Argentina.

Sacar el DNI: Requisitos

Todas las personas que desean sacar el DNI en Argentina deben cumplir varios requerimientos, de no ser así, la solicitud es rechazada. Los requisitos que suelen pedir varían dependiendo el solicitante y son los siguientes:

Sigue leyendo:  Solicitar la prestación por edad avanzada

Requisitos para adultos

  • Partida de nacimiento, este documento debe ser presentado con una copia certificada, con una firma oficial y sin oblea.
  • Certificado Médico, si se necesita acreditar que el ciudadano cuenta con un impedimento, alteración o excepción para registrar en los datos biométricos.

Requisitos para menores de edad

  • Partida de nacimiento, este documento debe ser presentado con una copia certificada, con una firma oficial y sin oblea.
  • Certificado Médico, si se necesita acreditar que el ciudadano cuenta con un impedimento, alteración o excepción para registrar en los datos biométricos.
  • El menor de edad tiene que estar acompañado por uno de sus padres o un tutor legal, dicha persona debe tener su DNI.
  • Documento que acredite la representación legal.

Requisitos para personas que nacieron antes de 1968

  • Partida de nacimiento, este documento debe ser presentado con una copia certificada, con una firma oficial y sin oblea.
  • Información sumaria, el cual puede ser emitido en el Juzgado de Paz, Director General de Registro Civil, Cámara de Apelaciones o Servicio Penitenciario Federal.
Nota: si no cuentas con la información sumaria, se puede presentar el certificado de defunción de los padres o sus DNI.

Sacar turno para solicitar el DNI: ¿Cómo?

Todas las personas que desean sacar o renovar el Documento Nacional de Identidad deben programar una cita para acercarse a las oficinas del Registro Civil. Pedir una cita no es complicado y lo pueden hacer de la siguiente manera:

Solicitar cita con la app Mi Argentina

Tienes la opción de pedir turno para recibir atención desde la aplicación móvil “Mi Argentina”, no es difícil y debes seguir estos pasos:

descargar la aplicacion mi argentina
ingresar en mis turnos
  • Seleccionar en la opción “Sacar turno” y eliges la sección “Documentación” y haces clic en “Sacar Turno” de la opción “DNI –  con atención rápida”.
sacar turno para dni
sacar cita para dni
  • Selecciona quien deseas sacar cita, luego presiona en “Sacar turno” y elige la provincia y la localidad. Luego selecciona la dirección y haz clic en “Continuar”.
fijar cita para sacar dni
elegir oficina para la cita de sacar el dni
  • En el siguiente apartado aparecerá la fecha, pero debes hacer clic en “Confirmar”. Escoge un horario y presiona en “Confirmar” y luego en “Reservar”.
confirmar fecha de la cita para sacar dni
elegir la hora para la cita de sacar dni
  • Tienes 5 minutos para completar los espacios en blanco con tus datos, luego haz clic en “Confirmar datos”. Oprime en el apartado “Completar Formulario”, luego presiona en “DNI con Atención Rápida”.
confirmar los datos de la cita para sacar el dni
completar el formulario para sacar el dni
  • Completa el formulario con tu información personal y selecciona la localidad donde vas a realizar el trámite, luego presiona en “Continuar”. Resuelve el código captcha y presiona en “Continuar”.
completa el formulario para sacar el dni
resolver el codigo de captcha
  • Luego en “Confirmar Turno en Mi Argentina” y revisa que todos los datos sean correctos y, para terminar, haz clic en “Confirmar Turno”.
confirmar turno para sacar dni en argentina
confirmar turno para sacar dni
Nota: Para verificar el turno que has programado debes ingresar nuevamente a la aplicación y cerciorarse en la sección “Mis Turnos”, ahí debe aparecer las citas que has solicitado.

Sacar el DNI en Argentina: ¿Cómo?

Una vez que has programado una cita tienes la oportunidad de solicitar tu documento de identidad, el trámite es muy sencillo, pero es obligatorio que lo hagas de manera presencial. Si es la primera vez que intentas hacer este trámite, entonces sigue estas indicaciones:

  • Acércate a la oficina del Registro Civil en la hora programada.
  • En la ventanilla de atención se solicita la emisión del DNI.
  • Sigue las indicaciones y recibe un comprobante para recoger tu DNI en una fecha específica.
Nota: El DNI lo puede recoger cualquier persona mayor de 18 años presentando la constancia del trámite.

Preguntas Frecuentes

Para seguir despejando aquellas dudas que tienes sobre el Documento Nacional de Identidad, a continuación, te vamos a dar las respuestas de aquellas preguntas que suelen presentarse al iniciar y finalizar el proceso para obtener este documento de identificación.

¿Cuánto cuesta sacar el DNI?

Sacar el Documento Nacional de Identidad tiene un precio y la tarifa es la siguiente:

  • El primer DNI es gratis para todos.
  • El nuevo DNI tiene un costo de $300.
  • La actualización del DNI equivale a $300.
  • Corrección de error en el DNI es gratis.

¿Cuánto es la vigencia del DNI?

El DNI tiene la vigencia de 5 años, pasado ese tiempo se tiene que proceder a renovar este documento, ya que deja de tener validez a nivel nacional e internacional.

¿Qué pasa si no puedo acercarme en la fecha que saque mi turno?

Si por algún motivo no puedes acercarte a la fecha que sacaste el turno, tienes la opción de cancelar la cita desde la aplicación “Mi Argentina”. Es muy fácil y debes ingresar a la sección “Mis Turnos” en la app y seleccionar la opción “Cancelar Turno”.

Como has logrado apreciar, sacar el DNI en Argentina es necesario y obligatorio para todos los ciudadanos argentinos que llegan a la mayoría de edad. Si todavía no cuentas con este documento, debes seguir las indicaciones que hemos explicado aquí para que puedas obtener el tuyo lo más pronto posible. ¡No pierdas tiempo, es un trámite muy sencillo!

Deja un comentario