Requisitos para ser preceptor

Es posible que quieras postularte para ser preceptor en Argentina, pero no sabes por donde comenzar. Ya que, en muchas ocasiones las personas pasan desapercibidas las habilidades que poseen para este tipo de labores. Dicho esto, si estás interesado en este puesto, la invitación es a que continúes leyendo el post completo, aquí encontrarás información relevante con relación a esta vacante.

¿Qué es un preceptor?

Antes de comenzar con los requisitos que las personas deben cumplir en estos casos, es necesario tomar unas líneas para detallar que se denomina como un preceptor. Se dice que estas son personas que contratan las instituciones educativas, para que se encarguen de controlar el orden de los estudiantes en un salón de clases.

Además de ello, ser preceptor te proporciona las habilidades de imponer sanciones cuando el caso lo amerite, siempre y cuando estas se rijan por el “Ministerio de Educación de Argentina”. En cortas palabras, el preceptor en su trabajo, debe velar por el comportamiento de los estudiantes no solo en el salón de clases, sino en todas las instalaciones educativas.

¿Cuáles son los requisitos para postularse a ser preceptor?

ser preceptor

Ahora que ya conoces lo que realmente cumple un preceptor, y si aún continuas con la idea de postularse, a continuación, te dejaremos una lista de los requisitos que debes cumplir, toma nota:

  • El aspirante debe ser ciudadano argentino. En caso de ser una persona extranjera deberá tener aprobada de forma legal la residencia.
  • Contar con la mayoría de edad (18 años).
  • Se debe poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
  • Constancia que certifique que anteriormente se ha encontrado en ejercicio en el mundo de la educación. O en su defecto, una constancia de la institución educativa en donde laboraba anteriormente.
  • Proporcionar un correo electrónico que se encuentre activo, ya que la aprobación o rechazo de la postulación se ejecutará por este medio.
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI). Ficha censal que pueda demostrar que el postulado se encuentra en adecuadas condiciones físicas.
  • Original y copia del título de bachiller, título de terciario o universitario.
  • El aspirante no debe estar por recibir el aporte de jubilación.
  • Certificado médico vigente, y certificado que demuestre la inscripción en los “Comités de Calificación”.
Sugerencia:  Policía Federal: requisitos para ingresar

Aunque estos son los requisitos básicos que debes cumplir, estas en la posibilidad de adicionar cualquier otro certificado que demuestre tus habilidades y conocimientos, en todas estas áreas de atención a los estudiantes.

Cuando hayas sido parte de la selección para ser preceptor, es necesario que te sometas al curso que se dicta para la preparación del perfil profesional, así como a todas las pruebas que la institución educativa considere pertinentes. Es importante mencionar que, las personas que habitualmente se postulan por este cargo, son aquellos que ya han sido docentes y directivos de los diversos niveles de un plantel educativo.

Nota: ser preceptor también es tener las habilidades de proporcionarle a los estudiantes apoyo no solo académico, sino social y psicológico si lo necesitan. Por lo general, los aspirantes para este cargo destacan por ser personas multidisciplinarias, siendo una guía de ayuda y compromiso en el interior de las instituciones académicas.

¿Cuál es la formación que recibe un preceptor?

ser preceptor

Es necesario que los postulados a preceptor de una institución educativa reciban formación por un tiempo de 6 meses aproximadamente. Ya que, las tareas que estos deben cumplir son múltiples, de modo tal que puedan responder de manera positiva en los roles de comunicación, así como en lo social, físico, motor y otras características más.

Encontrándose entre las destrezas más importantes que estas formaciones buscan desarrollar, las que te mencionamos a continuación:

  • Capacidad de brindar el apoyo y la valoración que cada uno de los alumnos necesitan.
  • Habilidades para promover diversos tipos de acuerdo y vínculos entre los docentes y los estudiantes.
  • Poder tener los conocimientos de redactar informes con el lenguaje acorde al nivel educativo de cada alumno.
  • Tener la habilidad de presentarse con toda tranquilidad en las reuniones de docentes y alumnos, así como de todo el personal administrativo del plantel.
  • Contar con los conocimientos, destrezas y habilidades de establecer normas de convivencia y de orden en todas las áreas.
  • Desarrollar estrategias que permitan participar en la aplicación de interesantes ideas de formación educativa para los estudiantes y los docentes.
Sugerencia:  Requisitos para trabajar en ANSES

Estas, son solo algunas de las habilidades que debe desarrollar una persona para ser preceptor en Argentina. No obstante, cualquier formación adicional siempre es buena para ajustar el currículum ante la posible competencia que pueda tener el cargo.

¿Qué hacer para postularse al cargo de preceptor en Argentina?

Ahora que ya conoces los requisitos y la formación que debe recibir una persona para este cargo, tomaremos unas cuantas líneas para describirte lo que debes hacer para postularte por la vacante de este espacio laboral, que en ocasiones es bastante ofertado en Argentina.

ser preceptor

El primer paso que debes dar, es realizar la inscripción para que la junta de calificación te puedan catalogar como interesando o aspirante a este cargo.  Lo mejor de todo es que, cuando la persona no puede entregar los documentos para ser preceptor de forma presencial, tiene la opción de digitalizar todo el material y enviarlo en dicho formato.

De esta manera, ya puedes tener el documento que certifica tu inscripción en el “Sistema de Clasificación Docente”, para que lo presentes ante la institución educativa en donde quieres presentar al cargo.

Debes tener en consideración que esta postulación se debe llevar a cabo de forma online. Para ello es necesario que generes un usuario y una contraseña en el sistema, que te permita ingresar de manera frecuenteCuando hayas realizado todo el proceso, solo deberás esperar alrededor de 96 horas para recibir el correo con todas las indicaciones.

En caso de que se presente alguna falla o desacuerdo, recibirás un correo de notificación en donde te avisarán sobre todas las correcciones que debes llevar a cabo. Finalmente, solo te queda proceder a verificar si cumples o no con el perfil profesional adecuado para ser preceptor.

Deja un comentario