Requisitos para ser azafata en Argentina

El mundo de la aeronáutica siempre suele ser una atracción para muchas personas, mientras que para otras puede ser una situación estresante y de incertidumbre. Por ello, si estás pensando en recibir una nueva formación que te permita cumplir tus sueños de mantenerse en el aire, ser azafata en Argentina es una de las mejores alternativas. Aquí, te dejaremos una descripción de los requisitos que debes cumplir para optar por estos cargos.

¿Qué se conoce como una azafata?

Aunque la mayoría de las personas tengan idea de lo que es una azafata, no está demás tomar unas cuantas líneas para describir lo que se conoce de estos profesionales. Se dice que las azafatas, son todos aquellos individuos (hombres y mujeres) que reciben la adecuada capacitación para acompañar y responder ante cualquier auxilio necesario en los diferentes tipos de vuelos.

En todo caso, las azafatas deben tener las habilidades y los conocimientos de actuar ante cualquier situación que se presente. Ya que, aunque muchas personas no lo crean, los aviones pueden ser protagonistas de momentos que colocan en incertidumbre a los pasajeros, y el temor aumenta más por las características que poseen las mismas. De modo que, las azafatas están capacitadas para poder lidiar con todos estos imprevistos, cumpliendo un papel fundamental al momento de controlar y tranquilizar a los tripulantes del avión.

¿Cuáles son los requisitos para ser azafata en Argentina?

ser azafata en Argentina

Cuando te hayas decido formar parte de las filas de las azafatas en Argentina, es necesario que cumplas con una serie de requisitos para que el proceso sea lo más cómodo y agradable posible, estos son:

  • Sin excepción los (as) aspirantes a ser azafata en Argentina, deben haber culminado totalmente el bachillerato y la universidad.
  • Especialización en áreas como: psicología, relaciones públicas, sociología y comunicación. Estas son las que permitirán conocer las destrezas y habilidades con las que cuentan los aspirantes.
  • Poseer el curso de auxiliar de vuelo, sin excepción.
  • Es importante que también cuentes con el habla de un idioma adicional al de tu nacionalidad. En estos casos, el más solicitado es el inglés, sin embargo, cualquier otro idioma también te viene bien para el cargo.
  • Poseer la edad, peso y altura exigida por las aerolíneas. Esta es una característica que solo puedes conocer en el momento en que solicites información de las aerolíneas, ya que cada una maneja sus políticas de manera distinta.
  • Certificado médico en el que se especifiquen patologías importantes, tal como las relacionadas con la visión, el audio, la condición psicológica, la tensión y la presión arterial (algunas aerolíneas pueden solicitar un poco más).
  • Original del pasaporte vigente.
  • Constancia de los antecedentes penales, que permita certificar que estás libre de cualquier situación legal.
Sugerencia:  Requisitos para ser preceptor
Nota: Aunado a todo lo anterior, es necesario que los aspirantes se sometan al curso y preparación para ser azafata. Solo así podrán recibir los conocimientos que toda esta rama demanda.

Cabe destacar que, para ser aeromoza es necesario que se exhiba una imagen personal y una apariencia física agradable para todas las personas.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el curso de azafata en Argentina?

ser azafata en Argentina

Ahora bien, cuando desees ingresar en las instituciones academias para realizar el curso de aeromoza, debes cumplir con una serie de requisitos que pueden variar de acuerdo a las políticas establecidas por cada una de las academias. No obstante, en líneas generales describiremos las más solicitadas por estas:

  • Certificado médico en donde se compruebe que el estudiante no solo esta adecuadamente en su estado físico, sino también mental.
  • La estatura de los caballeros debe ser de 1 metro 68 centímetros, mientras que para las damas se exige 1 metro 57 centímetros.
  • No poseer tatuajes o piercings en áreas del cuerpo que sean visibles. En caso de tener, no se deben notar con el uniforme.
  • Debes ser mayor de edad para presentar el examen de ingreso. Además, la edad límite para ingresar en este campo es de 35 años.
  • Aprobar el examen práctico, así como el físico. En este caso se lleva a cabo una prueba de natación, en donde deberás recorrer alrededor de 100 metros en tan solo dos minutos y medio, ya que, este es el tiempo estándar.

Con esto, ya puedes comenzar a desarrollar tus habilidades para ser azafata en Argentina. En caso de que sientas que no puedes cumplir con estos requisitos, la invitación es a que busques otras alternativas.

Nota: estos son los requisitos que en líneas generales te pueden exigir. Sin embargo, algunas variaciones se pueden presentar dependiendo de la aerolínea.

Academias de formación para ser azafata en Argentina

ser azafata en Argentina

Si luego de conocer los requisitos te has decido a recibir formación para ser azafata en Argentina, es necesario que conozcas los diversos espacios académicos que te ofrecen estos servicios. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Centro de Estudios de Buenos Aires
Este se encuentra ubicado en la Capital Federal y te garantiza todos los conocimientos necesarios en la carrera de Comisario de azafata.
Centro de estudios Servicio de Navegación Aérea
Para que puedas obtener el título de “Tripulante de Cabina de Pasajeros”, deberás inscribirte en este espacio académico que se ubica en la Capital Federal de Argentina.
Instituto de Capacitación Aeronáuticas
Aquí tienes la posibilidad de comenzar legalmente una formación como “Tripulante de Cabina de Pasajeros”. Este instituto lo podrás encontrar en la Capital de Córdoba.
Instituto Superior Bristol
En caso de que optes por este instituto, ellos te ofrecerán conocimientos adecuados para que desempeñes labores de “Comisario a Bordo y Aeromoza”.
Nota: Así como estas, muchas son las academias educativas en esta rama que puedes encontrar en Argentina. Otras de ellas que bien valen la pena destacar son: El Instituto de Formación Aerocomercial, el Centro Nacional de Estudios Aeronáuticos y el Centro de Estudios Servicio de Navegación Aérea.

Finalmente, solo tienes que reunir en una carpeta todos los documentos exigidos y sumergirte en este mundo de aventuras que siempre te mantendrá en las nubes. Recuerda mostrar siempre respeto y amabilidad con los pasajeros para que puedas desempeñar tu cargo como azafata de vuelo de la mejor manera.  

Deja un comentario