Renovar la Licencia Nacional de Conducir

La vigencia de la primera licencia de conducir es de 2 años, luego de ese tiempo dicho documento deja de tener validez a nivel nacional, lo que significa que no puedes manejar un vehículo. Por eso, es necesario renovar este permiso para que puedas gozar de los beneficios que ofrece.

Lo recomendable es que no esperes a que tu permiso de conducir caduque, ya que puedes renovar la Licencia Nacional de Conducir mucho antes. ¿Quieres saber cómo hacer este trámite? En este nuevo artículo te vamos a dar toda la información que estás buscando.

¿Por qué renovar la licencia de conducir?

Al renovar la licencia de conducir, logras obtener nuevamente los permisos para manejar un vehículo en el territorio argentino. Este documento, muy aparte de servir para conducir vehículo, también lo puedes utilizar para acreditar tu identidad a la hora de hacer una consulta o trámite.

Las personas que conducen un vehículo con una licencia vencida corren el riesgo de recibir fuertes sanciones y multas, ya que dicha acción es considerada un delito en Argentina. Para evitar los problemas legales, se tiene que renovar este documento antes de la fecha de caducidad.

Renovar mi licencia de conducir en Argentina: ¿Qué necesito?

Antes de iniciar con el trámite para renovar la licencia de conducir en Argentina, tienes que cumplir con algunos requisitos, de lo contrario, la solicitud para obtener este documento puede ser rechazada. Así que, si vas a renovar tu licencia, debes contar con lo siguiente:

  • Tener tu DNI con el domicilio actualizado y vigente (Original y copia).
  • Licencia de conducir vencida.
  • Si tienes otro domicilio, debes presentar el Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir, en caso de que la licencia sea de otro país y jurisdicción.
  • Aprobar el examen psicofísico.
  • Si tienes más de 65 años, tienes que dar el examen teórico y práctico.
  • Hacer el pago correspondiente por el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito.
  • Denuncia de pérdida o robo de la licencia de conducir (según el caso).

Si bien estos suelen ser lo que se requiere para renovar la licencia, en algunos municipios los requisitos pueden variar, ya sea a mayor o menor medida.

Sigue leyendo:  Obtener certificado de antecedentes penales

Renovar mi licencia de conducir en Argentina: ¿Cómo?

El trámite para renovar la licencia de conducir es igual de sencillo como el trámite para obtener por primera vez este mismo documento. Si necesitas un poco de ayuda no te preocupes porque ahora te vamos a explicar todo lo que debes hacer:

Primer paso: Resolver las infracciones de tránsito

El primer paso de este trámite consiste en resolver tus infracciones de tránsito, pero antes debes hacer una consulta para verificar si tienes algún tipo de infracción y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Accede a este enlace: https://www.buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones y en el apartado de “Quiero datos sobre”, dale clic en “Un Documento”.
  • Selecciona el tipo de documento, en este caso “LC” (Licencia de Conducir), luego añade el número del documento.          
  • Resuelve el código captcha y presiona en “Consultar”.
  • Después de unos segundos observarás un documento con los datos de las infracciones o puntaje de scoring de la licencia.

Segundo paso: Solicita la charla de renovación

El segundo paso consiste en solicitar la charla de renovación, lo cual puedes hacer de manera virtual de la siguiente manera:

  • Ingresa a la plataforma virtual del Gobierno de tu Ciudad, si te encuentras en Buenos Aires haz clic “Aquí”. Ahora dale clic en “Realiza la charla de renovación”.
  • Ingresa al sistema con tu correo electrónico o AGIP.
  • Añade tu correo electrónico, contraseña de acceso y oprime en “Ingresar”.
  • Sigue las indicaciones que sugiere el sistema y solicita la constancia de la charla de renovación.

Si todavía no te diste de alta en el sistema debes hacer clic en “Crear Cuenta”. Durante el registro debes seleccionar la ciudad que te corresponde, es decir, debes elegir la ciudad donde vas a hacer el trámite para renovar la licencia de conducir.

Tercer paso: Pagar por el CENAT

Para continuar, tienes que pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. Si deseas hacer este pago tienes que generar una boleta de pago y lo puedes conseguir de esta manera:

  • Añade tu nombre y apellido. Selecciona tu género de sexo, el tipo de documento y añade el número del documento que has seleccionado.
  • Ingresa un correo electrónico, resuelve el código captcha y oprime en “Generar pago de Boleta”.

Al emitir la boleta de pago debes acercarte a una entidad bancaria para hacer el pago correspondiente. Después de hacer el pago de $1200 por el certificado, tienes que solicitar el comprobante de pago.

Cuarto paso: Presenta el Certificado de Antecedentes Penales

Solo debes hacer este paso si deseas obtener la licencia de conducir para la Categoría D – Profesionales, en caso contrario puedes continuar con el siguiente paso. Para obtener tu certificado de antecedentes penales tienes que acceder “Aquí” (Aquí puedes enlazar el artículo que explica como solicitar el certificado de antecedentes penales). 

Una vez que hayas emitido el certificado de antecedentes penales, tienes que adjuntar dicho documento en la plataforma virtual del Gobierno de la Ciudad donde vas a emitir la nueva licencia de conducir.

Quinto paso: Saca Turno y haz el pago de la BUI

Luego de cumplir con los pasos mencionados anteriormente, tienes que sacar turno para solicitar la renovación de tu licencia de conducir. Además, debes hacer el pago de la BUI y lo puedes conseguir de la siguiente manera:

  • Para solicitar turno tienes que iniciar sesión en miBA con tus datos de acceso.
  • Una vez que hayas ingresado debes sacar turno siguiendo las pautas que sugiere el sistema, en el proceso te pedirán que adjuntes algunos documentos para validar el turno.
  • Verifica los datos que has ingresado y espera 48 horas hasta recibir un correo electrónico donde podrás agendar un turno seleccionando el día y la hora.
  • En el proceso emitir una Boleta Única Inteligente, la cual debes pagar para confirmar el turno.
Nota: si no pagas la BUI, el turno es cancelado por el sistema.

Sexto paso: Aprueba el examen psicofísico

El último paso consiste en hacer el examen psicofísico, para ello, debes acercarte en la fecha programada del turno que solicitaste en el paso anterior. Para esta prueba debes llevar contigo los anteojos, lentes de contacto o audífonos que empleas en tu vida diaria.

Sigue leyendo:  Solicitar permiso para estudiar en Argentina

Si el examen es exitoso, entonces recibirás un correo electrónico con las últimas indicaciones para que puedas recibir tu nueva licencia nacional de conducir. Si necesitas hacer una consulta o un reclamo, tienes la opción de llamar al 147 desde cualquier parte del país.

Preguntas Frecuentes

Tener este documento actualizado es muy importante, de lo contrario puedes recibir una multa o una fuerte sanción por conducir un vehículo con la licencia vencida. Para despejar aquellas dudas que tienes sobre este tema, vamos a darte las respuestas de las siguientes preguntas.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de legalidad de la licencia de conducir?

Uno de los requerimientos para renovar la licencia de conducir, es contar con el Certificado de legalidad de la licencia de conducir. Si deseas obtener este documento debes hacer lo siguiente:

  • Envía un email solicitando el certificado a la siguiente dirección: cac@seguridadvial.gob.ar.
  • También puedes pedir este documento en el Centro Emisor de Licencia Nacional donde obtuviste tu primera licencia de conducir.
  • El certificado llegará a tu correo electrónico después de 72 horas.

¿Cuánto cuesta renovar la Licencia Nacional de Conducir?

El trámite para renovar la licencia es gratis, pero si deseas tener dicho documento en tus manos debes pagar $2650 pesos argentinos. El monto que se debe abonar corresponde a la Ley de Tarifa Vigente.

¿Cuánto dura la vigencia a la licencia de conducir renovada?

La vigencia de la licencia de conducir renovada es 5 años, pero este puede disminuir si lo sugiere la autoridad responsable, ya sea por un caso particular o por seguir las normas vigentes.

Con la información que has encontrado aquí no deberías tener ningún inconveniente para renovar la Licencia Nacional de Conducir en Argentina. Para este trámite tienes que sacar un turno en el municipio que te corresponde, luego solicitar la renovación de este documento. Si necesitas más información, puedes hacer tu consulta en la plataforma de atención al cliente de CABA.

Deja un comentario