Registrar una marca

Uno de los requerimientos más importantes para comenzar a vender un producto o servicio propio, es registrar una marca. Con esto tienes la autoridad y los permisos legales para comenzar a distribuir tus productos a nivel nacional e internacional.

¿No sabes cómo registrar una marca en Argentina? En este nuevo artículo te vamos a dar los pasos para realizar este trámite, también te brindaremos información relacionada a este tema para resolver cualquier duda que tengas. ¡Quédate aquí y presta mucha atención!

Registrar una marca: ¿Por qué es importante?

El registro de una marca no es obligatorio, pero al proceder con el registro se puede obtener el título de propiedad y derechos exclusivos sobre el mismo. Si la marca que utilizas no está registrada, es posible que estés infringiendo los derechos de terceras personas.

Si te encuentras en Argentina, tienes que saber que las personas naturales o jurídicas que registran una marca primero, es quien tiene prioridad sobre la misma. Por eso, aquí te vamos a explicar el procedimiento para que registres una marca cuando antes.

Registrar una marca en Argentina: ¿Qué necesito?

Antes de iniciar con el trámite para registrar una marca debes estar bien informado y contar con algunos documentos a la mano para evitar inconvenientes en el proceso. Para realizar este tipo de gestión debes contar con lo siguiente:

 

  • Una declaración jurada de domicilio electrónico legal.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con la Clave Fiscal de nivel 2.
  • Si el trámite es realizado por una representante, se debe presentar un documento que acredite la representación legal con una firma y declaración jurada por el solicitante principal.
  • En caso de que el trámite sea hecho por una persona jurídica, se debe contar con una declaración jurada sobre las facultades del representante, en dicha declaración se tiene que entregar los datos de inscripción y expresión para proceder con la gestión.
Sigue leyendo:  Microemprendimiento en Argentina

Registrar una marca en Argentina: ¿Cómo?

Si bien uno mismo puede hacer el trámite para registrar una marca, lo recomendable es que dicha gestión sea ejecutada por un abogado. Los abogados son especialistas en este tipo de trámites y pueden agilizar este acto de manera rápida y segura.

En caso de que decidas hacer esta gestión por tus propios medios, te recomendamos seguir estos pasos para que puedas hacerlo sin problemas:

Primer paso: Verifica si la marca está disponible

Para empezar, debes revisar si la marca que vas a registrar está disponible, para ello, debes hacer esto:

  • En la sección “Buscador de Marcas”, completa el formulario con la información solicitada, luego haz clic en “Buscar”.

Si no obtienes ninguna marca registrada con los datos ingresados, entonces puedes proceder a registrar, en caso contrario debes comenzar a pensar en otro tipo de marca.

Segundo paso: Registra la Marca

Ahora te vamos a explicar los pasos para iniciar con el registro de la marca y debes hacer lo siguiente:

  • Abre el siguiente enlace: https://portaltramites.inpi.gob.ar/. Haz clic en “Iniciar Sesión AFIP”, esta opción se ubica en la parte superior derecha de la página y luego añade tu CUIT o CUIL, luego presiona en “Siguiente”.
  • Ingresa la Clave Fiscal y haz clic en “Ingresa”. Una vez dentro del sistema debes ir a la pestaña “Marcas”, luego en “Trámites” y presionas en “Solicitud nueva”.
  • En la sección “Protecciones”, tienes que declarar el producto que vas a proteger, así que tienes que seleccionar la clase. Y al llegar al apartado “Titularidad”, se debe agregar los datos que corresponden al titular de la marca, ya sea una persona natural o jurídica. Al terminar hacer clic en “Agregar”.
  • Si los datos ingresados son correctos, vas a poder observar la información del titular agregado. Luego en el apartado “Representación”, se debe seleccionar a la persona encargada que está realizando el registro de la marca por internet.
  • Añade los datos del representante y después presiona en “Agregar”, si todo está bien, entonces se cargará los datos del representante agregado en el siguiente recuadro.
  • Puedes omitir las secciones “Observaciones” y “Documentación Respaldatoria”, pero debes pulsar en “Finalizar”. Luego cargará una pequeña ventana y en ella, debes pulsar en la opción “Si”.

Tercer paso: Firmar los trámites

Ahora debes proceder a realizar la firma electrónica del formulario, para ello, sigue estas pautas:

  • Marca con un check el número de referencia y presiona en “Firmar trámites”.
  • Sigue las indicaciones para proceder con la firma electrónica, luego haz clic en “Aceptar”.

Cuarto paso: Haz el pago por el registro de la marca

Para que el registro de la marca sea ejecutado con éxito se debe proceder a pagar por el derecho del trámite, para ello, haz lo siguiente:

  • Pulsar en “Trámites para ingresar”.
  • Marca con un check en el número de referencia web y presiona en “Generar web presentación electrónica”.
  • Añade tu CUIT y haz clic en “Aceptar”.
  • Oprime en el apartado “Trámite en proceso de ingreso”.
  • Oprime en el apartado “Volante”, el cual te servirá para realizar el pago por el registro de la marca.

Quinto paso: Haz un seguimiento del trámite

Una vez que haz efectuado el pago, recibirás un email a tu correo electrónico con el “Número de Expediente”, para que puedas hacer un seguimiento de la solicitud del trámite para registrar una marca en Argentina por internet.

Preguntas Frecuentes

Todavía no hemos terminado con este artículo, a continuación, te vamos a presentar las preguntas frecuentes que se presentan al proceder con este trámite y por supuesto, con sus respectivas respuestas.  ¿Quieres saber cuáles son? No te vayas a ningún lado.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Argentina?

El precio para registrar una marca es de $2210.00 pesos argentinos. En algunos casos el monto a pagar puede variar, por eso, se recomienda revisar los aranceles vigentes.

¿Las marcas registradas sirven a nivel mundial?

No, registrar una marca solo tiene validez dentro del territorio argentino. Para tener una marca propia a nivel internacional se debe realizar el mismo trámite en cada país.

¿Cuánto dura la vigencia del registro de una marca en Argentina?

Todas las personas naturales y jurídicas que registran una marca tienen los derechos de dicha marca por 10 años, pasado ese tiempo finaliza la vigencia y se puede cambiar o renovar.

Si este artículo ha sido de tu agrado, entonces puedes compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan registrar una marca en Argentina sin problemas. ¿Necesitas ayuda para consultar el estado de tu CUIT? En esta página web también te ofrecemos un artículo con toda la información que necesitas para hacer esta consulta de manera rápida y sencilla.

Deja un comentario