Policía Federal: requisitos para ingresar

Si entre tus planes está ser parte de la Policía Federal de Argentina, pero no tienes la más mínima idea de lo que debes realizar, llegaste al lugar correcto. Aquí puedes encontrar información relevante sobre los requisitos que se deben tener a mano para completar con éxito todo el proceso. Dicho esto, la invitación es a que leas de manera minuciosa todo el contenido del post.

¿Qué es la Policía Federal de Argentina?

Antes de entrar en detalle con cualquier tipo de información sobre los requisitos o demás trámites, es necesario tomar unas cuantas líneas para describir lo que es, esta importante institución. Se dice que la Policía Federal, es aquella institución conformada legalmente en Argentina por oficiales, que se encargan de mantener el orden público en todo el territorio nacional.

Además de ello, también tienen como objetivo defender la seguridad de todos los ciudadanos a lo largo de los espacios geográficos que componen Argentina. En sencillas palabras, esta es la institución que se encarga de la seguridad y el bienestar del Estado.

Requisitos para inscribirse en la Policía Federal

Policía federal

Para que puedas formar parte de las importantes filas de la Policía Federal de Argentina, es indispensable que reúnas una serie de requisitos, entre ellos es propicio mencionar:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad por ambas partes.
  • Copia del Documento Nacional de Identidad de los integrantes familiares que has declarado que conviven contigo.
  • Formulario de la pre- inscripción realizado en la web de la Policía Nacional. Es importante que no olvides que este documento también debe contener la firma de quienes habitan en el hogar.
  • Original y copia del Certificado de Nacimiento, que se encuentre en buen estado de conservación.
  • Incluir en los requisitos el Acta de Defunción, en caso de que un familiar de relación directa haya fallecido.
  • Original y copia del Título Analítico que esté debidamente legalizado. Ya que, esta es la única forma que tienes de demostrar que has finalizado exitosamente tus estudios. No obstante, la Policía Federal ha optado por recibir de parte de las instituciones educativas, un documento que certifique que el estudiante no tiene materias pendientes de otros años, a excepción del grado que esté cursando.
  • Cuando existen aspirantes que han formado parte en años anteriores de alguna Institución de Seguridad o Militar, es necesario que se acrediten todas estas condiciones por medio de certificados, en los que se exprese el tiempo de entrada, de salida, y las razones de por qué ya no estás allí.
  • Original y copia de la Licencia de Conducir en caso de que ya la hayas tramitado.
  • Original del certificado de residencia que sea legal y legítimo.
  • Debes contar con el apoyo de dos vecinos de tu localidad, que estén dispuestos a proporcionar los siguientes datos: nombres, apellidos, Documento Nacional de Identidad y dirección.
  • Es necesario que presentes el Certificado de Residencia, en donde se deberán incluir todos los integrantes de tu núcleo familiar.
Sugerencia:  Requisitos para ser preceptor
Nota: En caso de que seas residente de otra localidad diferente al “Área Metropolitana de Buenos Aires”, deberás llevar a cabo el proceso de gestión del Certificado de Antecedentes Policiales Provinciales.

Aunado a todo o anterior, debes responder con otros requisitos que al igual que los anteriores son de suma importancia. Estos te los mencionaremos en el siguiente apartado.

Requisitos fotográficos para la Policía Federal

Policía federal

Aunque parezcan muchos requisitos, la verdad es que resultan necesarios para detallar todo el historial de la persona que desea postularse en la Policía Federal. En cuanto a las fotografías se refiere, deberás presentarlas de la siguiente manera:

2 Fotografías a color
Es indispensable que estas tengan unas dimensiones de 4X4. Recuerda que las fotografías deben contar con características formales. Para ello, la persona debe fotografiarse encontrándose de frente, y con un fondo de color blanco.

Además, para los varones debe ser con saco, corbata, afeitados y con el cabello en corte bajo, mientras que para las damas solo se exige que la vestimenta sea acorde a la situación.

2 Fotografías en dimensiones 13X18
En ellas se debe exhibir el individuo a cuerpo completo, de frente, en un fondo que sea completamente blanco.

Además, estas deben tener las mismas características que las fotografías anteriores a excepción de que, las damas deben disponer de una camisa manga corta que quede al nivel de las rodillas, así como unos zapatos acordes a la ocasión.

Fotografías de tu zona residencial

Estos son todos los requisitos que en líneas generales deben tener todos aquellos que desean aspirar a la Policía Federal. Sin embargo, de acuerdo a la carrera que se seleccione (Cadete o Agente) algunos requisitos podrían variar.

Requisitos de la Policía Federal para Cadete o Agente

Policía Federal

Dependiendo de la modalidad que elijas, debes cumplir otra serie de elementos que son importantes, tales como son:

  • Poseer la nacionalidad Argentina.
  • Tener finalizados los estudios secundarios. En caso de que no los hayas concluido aún, tienes la posibilidad de aspirar a la Policía si estás en el último año completamente solvente, y sin materias pendientes.
  • Contar con una edad comprendida entre los 17 y 25 años para ser cadete, así como entre 19 y 35 años para ser agente. Si aún no eres mayor de edad, deberás estar acompañado de un representante.
  • Ser de estado civil soltero, y sin hijos.
  • La estatura para los caballeros debe oscilar entre 1.65 a 1.95. Mientras que, para las damas, la estatura debe rondar entre 1.60 y 1.85.

Como puedes apreciar, la variación en estos últimos requisitos es evidente en la edad permitida para el cargo. En todo caso, puedes ingresar a la página oficial de la Policía Federal de Argentina y aclarar cualquier inquietud que tengas al respecto.

Deja un comentario