Solicitar permiso para estudiar en Argentina

La educación en Argentina ha mejorado notablemente en estos últimos años, por eso, muchos extranjeros llegan al país para estudiar y forjar una carrera profesional. Si estás interesado en estudiar en este país, es importante que tengas los permisos necesarios.

Si no estás bien informado sobre este relevante tema no te preocupes, porque en este artículo te vamos a dar las indicaciones para solicitar el permiso para estudiar en Argentina. Presta mucha atención para que no tengas ningún inconveniente a la hora de solicitar este permiso.

¿Para qué sirve un permiso para estudiar en Argentina?

Con el permiso para estudiar en Argentina, tienes un documento oficial que puedes utilizar para acreditar que eres un ciudadano extranjero que tiene los permisos necesarios para estudiar en una institución pública o privada en el territorio argentino.

Existen varios permisos de ingreso para estudiar en Argentina, cada permiso tiene sus propias características y funciones. Sin embargo, el extranjero tiene el derecho de solicitar el permiso que más crean conveniente y se ajuste a sus necesidades, pero de eso hablaremos más adelante.

¿Cómo puedo solicitar el permiso para estudiar en Argentina?

Las personas extranjeras que estén interesadas en estudiar en Argentina tienen que solicitar un permiso, de lo contrario no tendrán ningún derecho para asistir a una institución. Para obtener este documento debes estar bien informado y en este artículo te vamos a dar lo que necesitas.

Te daremos cada uno de los pasos para solicitar el permiso para estudiar, es un trámite muy sencillo que puedes hacer de la siguiente manera:

Primer paso: Encontrar la institución 

Las inscripciones para las escuelas y universidades en Argentina, son reguladas por las autoridades de cada ciudad donde se ubica la institución. Así que, si vas a elegir una institución, debes considerar los niveles educativos que existen:

Segundo paso: Reunir la documentación requerida

Una vez que hayas encontrado la institución que se amolde a tus necesidades, tienes que reunir los documentos que se requieren para estudiar en Argentina. Los documentos que debes conseguir los debes tramitar en tu país de origen y, se trata de los siguientes:

  • Contar con un acta o partida de nacimiento legalizada y apostillada.
  • Si eres mayor de 16 años, tienes que tener un certificado de antecedentes penales de los últimos 3 años, dicho documento tiene que ser legalizado y apostillado.
  • Pasaporte en buen estado y vigente.
  • Títulos conseguidos, Certificados y documentos que acrediten tu formación académica, dicha documentación debe estar legalizada y apostillada. 
  • Los documentos que fueron emitidos en un idioma diferente al español, tienen que ser presentados en conjunto con sus respectivas traducciones certificadas.
  • Si el estudiante es un menor de 18 años, entonces debe solicitar una carta que acredite que uno de sus padres o persona mayor que está a su cargo, puede sustentar su solvencia económica mientras se encuentra estudiando en Argentina.

Tercer paso: Reunir los documentos para presentar en Migraciones de Argentina

Si te encuentras en Argentina, es necesario que prepares algunos documentos que se deben presentar en migraciones. La documentación requerida para estudiar en este país es la siguiente:

  • Presentar el certificado de antecedentes penales emitido en el Registro Nacional de Residencia.
  • Contar con el certificado de domicilio, el cual tiene que ser solicitado en una delegación del Registro Provincial de las Personas.
  • Si eres un estudiante nuevo, es posible que te pidan otros documentos y los puedes revisar al solicitar el permiso de Radicación de estudiantes para ingreso y permanencia.
  • En caso de que necesites un aplazamiento, tienes que verificar los requisitos del documento que habilita la prórroga de residencia temporaria para estudiantes.
  • Si el estudiante requiere de una Residencia Permanente, tiene que checar los requisitos para extranjero que están dentro o fuera del MERCOSUR
Sigue leyendo:  Registro de celulares en Argentina

Cuarto paso: Solicitar Turno

Luego de reunir todos los documentos para solicitar el permiso de estudiar en territorio argentino, tienes que pedir un Turno en Migraciones. Para ayudarte con esta sencilla tarea, te sugerimos que sigas estas indicaciones:

  • Abre tu navegador y haz clic Aquí. En la sección de “Autogestión”, oprime en “Residencias”.
  • Elige la opción “Turnos para asesoramiento personalizado”.
  • Selecciona la provincia y la localidad, luego presiona en “Continuar”.
  • Revisa la nota de los términos y condiciones, dale clic en “Acepto”.
  • Completa el formulario seleccionando tipo de consulta, país de nacimiento, luego añade tu número de documento de identidad, fecha de nacimiento y el código de seguridad, después presiona en “Continuar”.
  • Selecciona una hora para la cita, luego oprime en “Continuar”. Luego completa el siguiente formulario seleccionando la fecha para la cita, el país de nacimiento y el género de sexo. También añade tu nombre, apellidos, correo electrónico y el número de tu documento de identidad, luego oprime en “Confirmar”.
  • Listo, el turno ha sido reservado con éxito y puedes imprimir la constancia para acercarte a la oficina de migraciones en la fecha programada.

Quinto paso: Solicita el permiso de residencia para estudiar en Argentina

Acércate a la oficina de migraciones en el día y la hora que programaste en el Turno, solicita al entrevistador el permiso de residencia para estudiar en Argentina y presenta todos los documentos que se requieren para esta solicitud.

Preguntas Frecuentes

Estudiar en Argentina es una de las mejores cosas que puedes hacer, ya que al hacerlo tienes la posibilidad de cursar el pregrado totalmente gratis en una universidad pública. Para despejar las dudas que tienes sobre el tema, vamos a responder a las siguientes preguntas.

Sigue leyendo:  Solicitar credencial de donador de órganos

¿Qué permiso ofrece migraciones para estudiar en Argentina?

Antes de solicitar el permiso de ingreso para estudiar, es necesario que sepas los tipos de permisos que ofrece migraciones para los extranjeros y son los siguientes:

  • Permiso para estudiar en educación formar por el sistema oficial
  • Permiso para concluir estudios parciales
  • Permiso para estudiar cursos no formales
  • Permiso para estudiantes de programas de intercambio cultural

¿Cómo saber si una institución ofrece títulos oficiales?

Si escogiste una institución para comenzar a estudiar en Argentina, puedes hacer una consulta para verificar si la institución ofrece títulos oficiales. Para realizar tu consulta debes enviar un correo electrónico a valideznacional@me.gov.ar., con la siguiente información:

  • Nombre de la Institución educativa (ciudad y provincia)
  • Denominación del título o certificado de estudios.
  • La normativa aprobatoria de la currícula escolar y el año de inicio de estudios.
  • Agregar la información que consideres necesaria.

¿Qué hacer si mi solicitud de permiso para estudiar en Argentina es rechazada?

Si la solicitud para estudiar en Argentina fue rechazada, tienes que ir a la oficina de Migraciones para solicitar información, pero también puedes revisar los documentos que has presentado en el trámite, es posible que no hayas legalizado o apostillado un certificado.

Si te ha quedado claro las indicaciones que se deben seguir para solicitar el permiso para estudiar en Argentina, entonces debes comenzar con este trámite lo más pronto posible. El tiempo de respuesta de la solicitud puede variar entre 15 a 20 días, así que ten en cuenta este detalle para que no tengas inconvenientes con el boleto de viaje y la estadía en este país.

Deja un comentario