Obtener licencia de arma de fuego

Todas las personas que estén interesadas en comprar un arma de fuego, en primer lugar, tienen que obtener la licencia de arma de fuego. Con este documento pueden acreditar que tienen los permisos oficiales para circular con este instrumento en todo el territorio argentino.  

Si eres nuevo en esto y necesitas ayuda para tramitar la licencia de arma de fuego, aquí te vamos a dar todos los pasos para que puedas tener este permiso en tus manos. Además, te daremos toda la información que necesitas para que puedas utilizar un arma de fuego en Argentina.

Licencia de arma de fuego: ¿Qué es?

La licencia de arma de fuego es un documento que certifica que una persona cuenta con los permisos necesarios para portar un arma, ya sea para defensa personal, cazar o para practicar un deporte. Sin este permiso, el ciudadano puede ser denunciado por portación ilegal de armas.

Con el permiso de portación de arma de fuego en Argentina, los ciudadanos tienen un documento que acredita que pueden disponer de un arma cargada para hacer uso de ella en espacios públicos. Esta licencia puede ser emitida por un civil o un profesional.

¿Por qué necesito una licencia para usar armas de fuego?

Las personas que estén interesadas en comprar un arma de fuego, deben contar con una licencia para portar ese tipo de instrumento. Con este documento tienes los permisos legales para mantener este objeto en tu poder y emplearlo para fines lícitos.

Solicitar la licencia de arma de fuego: Requisitos

Si es la primera vez que vas a enviar la solicitud para portar armas de fuego, tienes que estar lo más informado posible, de no ser así, puedes tener inconvenientes en el trámite. A continuación, te vamos a dar el listado de los requisitos para emitir este certificado en Argentina:  

  • Contar con la credencial original y Legítimo Usuario de Armas de Fuego.
  • Solicitar el reempadronamiento y la solicitud de tenencia, en caso de que el arma no esté registrada en el ANMaC y haya sido fabricada antes del 30 de agosto de 1993. (Descargar Formulario de Reempadronamiento Aquí).
  • Una fotografía a color del arma de fuego.
  • Fotos a color y bien nítidas donde se pueda apreciar la marca y el número de serie del arma. La imagen debe ser lo suficientemente clara para observar a simple vista los datos mencionados anteriormente (no aplicar flash en las fotos).
  • Contar con la solicitud electrónica de la autorización de tenencia de armas.
  • Completar el Formulario de Leyes 23.283 y 23.412 que corresponde a cada arma y su calibre de munición. Estos formularios los puedes conseguir en la Sede Central del Organismo Bartolomé Mitre o en las Delegaciones disponibles en el país.
Sigue leyendo:  Solicitar préstamo Fondo Semilla Impacto

Pedir la licencia de arma de fuego en Argentina: ¿Cómo?

Ahora te vamos a dar las pautas para que puedas solicitar la licencia de arma de fuego, es un trámite sencillo, pero puede resultar complicado si es la primera vez que lo haces. Para que no tengas ningún inconveniente te recomendamos seguir estos pasos:

Primer paso: Presenta la solicitud electrónica

  • Selecciona el tipo de persona que va a hacer el trámite, ya sea persona natural o jurídica.
  • Ingresa los datos del solicitante, como su CUIL, Nro. de Documento, Nro. de Credencial, nombres y apellidos, teléfono, correo electrónico y al finalizar, hacer clic en “Siguiente”.
  • En el siguiente bloque tienes que ingresar los datos de tu domicilio, completa el formulario con tus datos.
  • Para finalizar, sigue las últimas indicaciones del sistema, al finalizar vas a poder imprimir la solicitud electrónica o descargarla en formato PDF.
Nota: si el trámite es realizado por una persona jurídica, tiene que contar con una declaración jurada que acredite la representación oficial para realizar este trámite.

Segundo paso: Presenta los documentos

Luego de hacer la solicitud electrónica, debes presentar todos los documentos requeridos para solicitar la licencia de arma de fuego en Argentina, en cualquier de los Centros de Atención del ANMaC.

Tercer paso: Retira los documentos

Retira los documentos emitidos en las oficinas del ANMaC o solicita que te envíen los documentos a tu correo electrónico para que puedas imprimirlos cuando gustes.

Cuarto paso: Pagar por la licencia

Para finalizar, tienes que hacer el pago del arancel correspondiente para que la solicitud de la licencia de arma de fuego sea evaluada por las autoridades correspondientes.

Sigue leyendo:  Postular becas Egresar

Preguntas Frecuentes

Conocemos el grado de importancia que tiene la licencia de arma de fuego en Argentina, por eso, queremos darte la información más precisa y certera para que puedas solicitar este certificado sin problemas. A continuación, vamos a responder las preguntas más frecuentes de este trámite.

¿Cuánto cuesta la licencia de arma de fuego en Argentina?

Para la tenencia de un arma de fuego en argentina debes hacer un pago de arancel para contar con la licencia y los permisos para portar este tipo de instrumento. Si bien, el precio de la licencia es de $500.00, se tiene que hacer otros pagos para lo siguiente:

  • Por la tenencia de arma para uso civil y civil condicional se debe pagar $500.00.
  • La tenencia con dictamen de reempadronamiento tiene un costo de $800.00.
  • Para la tenencia de arma para el uso civil se tiene que agregar la sima de $1000.00 por cada 5 credenciales.
  • Para la tarjeta de consumo de municiones se debe pagar $300.00.

¿Cuánto dura la vigencia de la licencia de arma de fuego?

La vigencia de la licencia de arma de fuego es indefinida, pero dependerá de la vigencia que tiene la credencial de legítimo usuario.

En conclusión, el trámite para obtener la licencia de arma de fuego en Argentina no es difícil, lo complicado es cumplir con los requisitos que solicitan para solicitar este certificado. Espero que este artículo haya respondido todas tus dudas y si es así, no pierdas más tiempo e inicia con el trámite para que tengas en tu poder esta licencia lo más pronto posible. Además, no lo olvides que podemos ayudarte con otros temas como el de Obtener certificado de antecedentes penales.

Deja un comentario