Obtener el subsidio de contención familiar

Un accidente puede ocurrir en el momento menos esperado, si tuviste la mala suerte de perder a un ser querido muy cercano que recientemente recibía su jubilación o pensión que otorga ANSES, tienes el derecho de obtener el subsidio de contención familiar que te corresponde.

Para solicitar este subsidio se tiene que cumplir con varios requisitos, además, se debe presentar la documentación requerida para este tipo de trámite. ¿Quieres obtener este subsidio? En este nuevo artículo te vamos a brindar las indicaciones para que puedas solicitarlo hoy mismo.

Subsidio de contención familiar: ¿Qué es?

El subsidio de contención familiar es un beneficio que se otorga a los familiares que han sufrido la pérdida de un familiar jubilado o pensionado. Este apoyo económico sirve para cubrir parte de los gastos de sepelio, pero solo pueden solicitarlo al presentar la partida de defunción del fallecido.

El apoyo económico que se ofrece por el subsidio de contención familiar también está dirigido para aquellas familias que han perdido un familiar por la COVID – 19 o formar parte del registro de personas en situación de vulnerabilidad que radican en Argentina. 

Pedir el subsidio de contención familiar: ¿Qué requisitos debo cumplir?

Para obtener el subsidio de contención familiar tienes que cumplir con varios requisitos, de lo contrario la solicitud puede ser rechazada. Así que, antes de pedir este beneficio debes revisar los requisitos que sugieren para el trámite y son los siguientes:

  • El pariente que ha fallecido tiene que estar acreditado en ANSES.
  • No ha pasado más de un año del fallecimiento del familiar.
  • La persona que ha fallecido tiene que ser un ciudadano jubilado o pensionado por ANSES.
  • Personas que han perdido la vida por causa del COVID – 19.
  • No ha pasado más de un año del fallecimiento del familiar por causa del COVID – 19.

Obtener el subsidio de contención familiar: Documentos

Al igual que los requisitos, también debes presentar varios documentos para solicitar el subsidio. La documentación que se debe entregar puede variar dependiendo quien lo solicite, y aquí te vamos a explicar lo que debes llevar contigo:

  • El solicitante debe contar con su DNI vigente.
  • Presentar el acta o partida de defunción de la persona que ha fallecido.
  • Si la persona que recibe jubilación y pensión fallece, el titular debe presentar lo siguiente:
  • Factura que haya sido emitida a su nombre.
  • Constancia expedida por una empresa o cooperativa de energía, también se considera las constancias emitidas por los gremios.
  • Comprobante de compañía de seguros.
  • Familiares que reciben pensión (en este caso puede ser un derechohabiente provisional).
  • Si los herederos de la persona fallecida no tienen derecho a una pensión, deben presentar los formularios: PS.6.254, PS.6.258, PS.6.259, PS.6.286 y PS.6.296. Se tiene que completar y firmar dichos formularios.
  • El cónyuge, conviviente, madre, padre o hija del fallecido debe presentar una factura extendida con su nombre.
  • Contar con una factura de la funeraria con el nombre del solicitante de la asignación.
Sigue leyendo:  Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

Solicitar el subsidio de contención familiar: ¿Cómo?

Con el objetivo de acompañar y ofrecer apoyo a las familias que han perdido a un ser querido, ANSES ofrece el subsidio de contención familiar para cubrir una parte de los gastos de sepelio. Este beneficio es otorgado al pariente más cercano de la persona que ha fallecido.

Para solicitar este beneficio puedes hacer el trámite de manera presencial o por internet, aquí te vamos a explicar los pasos para ambos métodos:

Obtener el subsidio de contención familiar de manera presencial

Si optas por el trámite presencial para solicitar el subsidio de contención familiar en, primer lugar, tienes que sacar un turno en ANSES. Al tener un turno puedes continuar con el trámite, pero si necesitas ayuda debes seguir estas indicaciones:

  • Si tienes que sacar turno, haz clic “Aquí” y ahora dale clic en “Turnos”, y luego en la sección “Atención presencial”, dale clic en “Solicitar Turno”.
  • Entre todas las opciones disponibles haz clic en “Trámites Jubilados y Pensionados”, luego oprime en la opción “Subsidio de Contención Familiar”.
  • Tienes que ingresar al sistema ANSES, para ello, añade tu CUIL, el número CUIL del Fallecido, código de seguridad y después presiona en “Continuar”.
  • Añade tu número de teléfono y correo electrónico de uso personal, luego dale clic en “Continuar”.
  • Selecciona una sede para acercarte a la oficina ANSES y posteriormente escoge el día y la hora que más creas conveniente para el turno, luego oprime en “Confirmar”.
  • Sigue las indicaciones del entrevistador para que puedas emitir la solicitud del subsidio de contención familiar.

La solicitud será evaluada y después de unos días recibirás un email con la respuesta, ya sea positiva o negativa.

Obtener el subsidio de contención familiar por internet

También puedes solicitar el subsidio de contención familiar por internet, y lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar en un ordenador conectado a internet. Para hacer este trámite te recomendamos seguir estos pasos:

  • En tu navegador escribe la siguiente URL: https://www.anses.gob.ar/ y dirígete a la parte superior derecha y oprime en “Mi ANSES”.
  • Escribe tu número de CUIL, la clave de Seguridad Social, verifica que no eres un robot y oprime en “Ingresar”, posteriormente cliquea en “Iniciar “Atención”.
  • En la sección de trámites dale clic en “Solicitud de subsidio de contención familiar”, luego tienes que seleccionar si el trámite lo hace un beneficiario de Jubilaciones o Pensiones, por otro lado, si se trata por fallecimiento a consecuencia del covid-19.
  • Añade los datos personales, en este caso el nombre y apellidos, CUIL, teléfono y correo electrónico.
  • En el siguiente espacio en blanco debes seleccionar la opción que corresponda al trámite que estás realizando, luego ingresa el CUIL del fallecido y oprime en “Buscar”. 
  • Ahora tienes que adjuntar los documentos que solicite el sistema, en este caso viene hacer el frente y dorso de tu DNI, la factura de sepelio y la partida de nacimiento.
  • Si deseas, puedes escribir una consulta, luego tienes que darle clic en “Acepto los términos y condiciones” y presionar en “Guardar”.

La solicitud será evaluada, si todo está correcto, el sistema te habilitará otros campos para que adjuntes los documentos que se requieren para el trámite. Después de unos minutos puedes obtener una respuesta de la solicitud.

Sigue leyendo:  Números de emergencia en Argentina

Preguntas Frecuentes

El subsidio de contención familiar es un derecho que le corresponde a los familiares directos de la persona que ha fallecido y recibía las prestaciones que ofrece ANSES. Si necesitas más información o deseas resolver alguna duda, aquí tenemos más preguntas y respuestas que te pueden interesar.

¿Quiénes pueden solicitar el subsidio de contención familiar?

Si el fallecido es un jubilado o pensionado, puede solicitar el subsidio las personas que pagaron el sepelio, cremación o inhumación. También puede pedir este beneficio el familiar directo que tiene derecho a la pensión y los herederos de la persona que ha fallecido. 

En el caso de que el fallecimiento se deba por COVID – 19, pueden solicitar esta asignación el siguiente grupo de personas:

  • Titulares que reciben asignación por embarazo. 
  • Ciudadanos argentinos que no tienen un trabajo.
  • Padres, madres o los titulares de los niños o adolescentes que reciben las prestaciones de la AUH.
  • Empleados de casas particulares.
  • Ciudadanos que trabajan de manera informal.
  • Madres, padres, adultos titulares o adultos mayores de edad que tienen discapacidad y reciben prestaciones de la AUH.
  • Monotributistas que formen parte de la categoría A y B.

¿Cuánto puedo cobrar por el subsidio de contención familiar?

Si la solicitud para obtener el subsidio es aprobada, entonces el beneficiario puede reclamar los $15.000 pesos argentinos que corresponde por el subsidio de contención familiar.

¿Cuándo puedo solicitar el subsidio de contención familiar?

El trámite para obtener el subsidio de contención familiar se debe hacer antes de que se cumpla un año del fallecimiento del jubilado o pensionado. Si después de un año no hay un familiar o alguien cercano para pedir el subsidio, ya no se puede hacer ningún tipo de reclamo.

Si no ha pasado un año desde el fallecimiento de un familiar que recibía su jubilación o prestación por parte de ANSES, todavía tienes la oportunidad para obtener el subsidio de contención familiar que te corresponde. Tienes que seguir las indicaciones que hemos explicado en este artículo para que puedas hacer este trámite de manera segura y sin tantos inconvenientes. 

Deja un comentario