Números de emergencia en Argentina

Cuando suceden accidentes o situaciones desafortunadas, por lo general el pánico y la angustia no nos deja pensar con claridad y no podemos actuar como se debe en el momento. Por eso, es importante estar bien informado y conocer los números de emergencias que están disponibles.

Al igual que vos, muchas personas no conocen los números de emergencia en Argentina, pero no te preocupes porque estás en el sitio indicado. En esta oportunidad te vamos a dar el listado de todos los números que puedes marcar para diferentes tipos de emergencias. 

Números de emergencia en Argentina: ¿Cuáles son?

Frente a una situación inesperada es crucial reflexionar con claridad y mantener la calma para tomar la mejor decisión. Nadie está libre de sufrir un accidente vehicular o ser víctima de un robo, pero sucede que al sufrir estos percances siempre cometemos el error de llamar a los bomberos.

Por eso, ante una situación que requiere ayuda especializada, lo mejor es pedir ayuda a los servicios de emergencia que le corresponde. Actualmente, hay más de 10 números que están disponibles para resolver diferentes tipos de urgencias a nivel nacional.

Guía de los números de emergencias en Argentina

No importa si vives solo o con tu familiar, ante cualquier evento inoportuno es necesario estar preparado, por eso te recomendamos tener la guía de números de emergencias disponible en tu teléfono móvil. Existen varios números que están disponibles las 24 horas para responder a una emergencia, ya sea médica, policial, sanitaria, entre otros.

Te sugerimos que tomes nota de cada uno de estos números, ya que te ayudarán a resolver una emergencia en el cualquier momento del día y, son los siguientes:

Número del Centro de emergencias Nacional – 911

Si no conoces ningún número de emergencias en Argentina, puedes marcar el 911 para buscar la ayuda que necesitas con el sistema de emergencias coordinadas. En esta línea pueden brindarte el número que debes marcar para contactar con el servicio indicado.  

Número de Policía – 101

Si ocurre un delito o un problema que va en contra de la ley, tienes que llamar al 101. En esta línea te atiende el cuartel policial, quienes estarán a tu disposición para cubrir cualquier caso de robo, asalto o problema en el que requiera asistencia de un policía de manera urgente.

Número de emergencia de Bomberos – 100

Si se presenta un incendio en casas, complejos habitacionales, residenciales, locales comerciales, plantas industriales o en almacenes de productos altamente inflamables, los bomberos de Argentina están altamente capacitados para cubrir ese tipo de emergencias.

Número para emergencias médicas – 107

Un problema que involucre la salud de la persona puede ocurrir en cualquier momento, por eso, se recomienda llamar al 107 para recibir asistencia médica lo más pronto posible. Esta línea cubre los pedidos de auxilio que tengan que ver con urgencias y accidentes.

Número de emergencia para Defensa Civil –  103

Marcando el 103 te puedes comunicar de manera gratuita con las personas especializadas en incendios, accidentes, derrumbes, o similares. En esta línea te entenderán los encargados de Defensa Civil, quienes darán una respuesta inmediata a tu problema.

Número de asistencia al Suicida – 135

Si una persona necesita atención y contención ante una situación crítica, entonces se debe llamar al 135. Si tú o alguien cercano a tu entorno está pasando por una crisis emocional, problemas de autoestima o depresión, puedes llamar a este número para recibir la ayuda que necesitas.

Número de emergencia ambiental – 105

Un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento, y para buscar ayuda frente a este tipo de emergencia se tiene que marcar el 105. En esta línea también ofrecen asistencia para desastres tecnológicos y accidentes causados por el hombre.

Número para emergencias náuticas – 106

Si ocurre un desastre natural que involucre el área marítima de Argentina, entonces se tiene que llamar al 106 para cubrir una emergencia náutica. En esta línea te ofrecen asistencia personalizada por parte de la Prefectura Naval Argentina, puedes llamar gratis las 24 horas.

Número de emergencia para personas extraviadas – 142

En Argentina, se reporta diariamente la desaparición de cientos de personas, entre niños, jóvenes y adultos de ambos sexos. Frente a este problema, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación destinó el número 142 para cubrir este tipo de emergencia a nivel nacional.

Número para denunciar venta de drogas – 134

Si conoces a alguien o tienes sospecha de que un ciudadano está vendiendo drogas o cualquier tipo de estupefaciente, puedes poner tu denuncia llamando al 134. Los operadores de esta línea están disponibles las 24 H y recibirán tu llamada de manera anónima para proteger tu identidad.

Número para ayuda contra la drogodependencia – 132

Las personas que tienen problemas con el abuso de consumo de drogas pueden recibir asistencia y ayuda personalizada llamando al 132. En esta línea se ofrece el servicio de Orientación Telefónica, si bien, no está disponible las 24 horas, puedes llamar gratis desde cualquier parte del país.

Número de emergencias contra el COVID-19 – 120

Con el objetivo de cubrir cualquier tipo de problema causado por el Covid – 19, el Ministerio de Salud pone a disposición de los ciudadanos la línea 120. También puedes enviar un mensaje al número +54 9 11 2256-0566 para hacer una consulta, ambas líneas son gratuitas.

Preguntas Frecuentes

Si bien, estas son las líneas que están disponibles para responder ante cualquier tipo de emergencia en Argentina. Todavía no hemos llegado al final de este artículo, a continuación, vamos a responder a las preguntas más frecuentes de este interesante tema.

Sigue leyendo:  Solicitar préstamo Fondo Semilla Impacto

¿Llamar a los números de emergencia en Argentina tiene un costo?

No, tienes la opción de llamar a cualquier de las líneas que están disponibles para cubrir diferentes tipos de emergencias totalmente gratis.

¿Los números de emergencia sirven en todo el país?

Los números de emergencia que hemos mencionado solo tienen cobertura en algunas ciudades, para otras provincias tienen otros números y los pueden encontrar en las sedes municipales de cada provincia de la Argentina.  

¿Qué sucede al hacer una falsa llamada a los números de emergencia?

Hacer una llamada falsa a los números de emergencia no solo genera una pérdida de tiempo para los operadores, también una pérdida del recurso que ofrece el estado. Las líneas están disponibles para todo el público, pero deben usarse con total responsabilidad.

En el peor de los casos, hacer una llamada falsa puede provocar que el ciudadano sea sancionado con una multa de 40 mil pesos y tener un arresto de hasta 60 días. Así que, antes de hacer una llamada innecesaria, tienes que pensar en las consecuencias.

No te quedes con las manos cruzadas si surge una emergencia inesperada, ahora que conoces los números de emergencia en Argentina, puedes llamar a cualquier de estas líneas para obtener la ayuda que se necesita en esos momentos. La vida de una persona puede depender de una llamada, así que comienza a guardar todos estos números en tu teléfono móvil. 

Deja un comentario