Microemprendimiento en Argentina

Si estás pensando en emprender, pero no tienes dinero ni sabes por dónde comenzar o cuáles son los requisitos de un microemprendimiento en Argentina ¡Estás en el lugar correcto! Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre cómo iniciar tu emprendimiento fácilmente.

¿Qué es el microemprendimiento?

Un microemprendimiento es la forma más pequeña y básica de emprendimiento que podemos encontrar. Este tipo de emprendimiento no cuenta más que con un solo empleado (el dueño) y se basa principalmente en los conocimientos y oficios del mismo emprendedor, así como su experiencia y sus propios recursos.

Ejemplos de microemprendimientos hay muchos. Un freelance o profesional independiente es un micro emprendedor, ya que este suele ser el único empleado basando su negocio en sus conocimientos. Un entrenador, un chef privado o incluso una empleada doméstica son otros ejemplos de personas que pueden micro emprender basándose en su experiencia.

microemprendimiento en argentina

¿Qué necesito para comenzar un microemprendimiento en Argentina?

Ideas de negocios

Lo primero que necesitas para comenzar con tu microemprendimiento en Argentina es una idea de negocio. Aquí tienes 3 opciones para obtenerla. La primera es basar tu microemprendimiento en tu experiencia y conocimientos profesionales o como oficio.

La segunda es buscar una necesidad o un problema en un mercado y especializarte en la solución a dichas carencias. Por ejemplo, si en donde vives no hay mecánicos para camiones, tú podrás convertirte en uno de ellos. Por último, puedes buscar ideas en internet y elegir la que más te guste.

Plan operativo

Si bien los microemprendimientos se caracterizan por ser mucho más simples y muchas veces, un tanto desordenados. Esto debido a que como los negocios solo están conformados por una persona, todo depende de qué tan ordenado seas tú y qué tan definidos tengas tus procesos.

Es por eso que un plan donde definas los procesos de tu negocio, como las ventas, comercialización de productos, ejecución de servicios e incluso la administración financiera, es muy importante. Esto te ayudará a que tengas un negocio mucho más ordenado, lo cual ayudará a que este crezca por sí solo.

Cuenta de banco

Además de cobrar en efectivo, todo negocio debe de ofrecer la opción de recibir pagos por medios de transferencias bancarias, depósitos e incluso tarjetas de crédito y débito. Por ello es que tu microemprendimiento requiere de una cuenta de banco, la cual te ayudará a gestionar mejor tus finanzas.

Sugerencia:  Cómo ser importador en Argentina

En Argentina es sencillo abrir una cuenta de banco para emprendedores. En BBVA Argentina puedes abrir tu cuenta con requisitos simples como DNI, CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria – Autónomos), Constancia de Inscripción ante AFIP, así como poderes de los firmantes certificadas por un Escribano Público en caso de tener varios socios.

Requisitos legales

Sobre los requisitos legales para iniciar tu microemprendimiento en Argentina tenemos los siguientes:

Contar con una constancia de inscripción al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor tanto para la empresa como los administradores e inversionistas o dueños.

  • Contar con una constancia de inscripción al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor tanto para la empresa como los administradores e inversionistas o dueños.

De acuerdo con el tipo de empresa, esta deberá registrarte ante la Comisión Nacional de Valores.

  • De acuerdo con el tipo de empresa, esta deberá registrarte ante la Comisión Nacional de Valores.

Los inversionistas deberán registrarse a través de su empresa al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor.

  • Los inversionistas deberán registrarse a través de su empresa al Registro de Instituciones de Capital Emprendedor.

De igual forma, los inversionistas deberán de ser personas jurídicas.

  • De igual forma, los inversionistas deberán de ser personas jurídicas.

En algunos casos será necesario acreditar tus conocimientos. Esto aplica, generalmente, para servicios de alta especialidad o valor.

  • En algunos casos será necesario acreditar tus conocimientos. Esto aplica, generalmente, para servicios de alta especialidad o valor.

¿Qué necesito para comenzar un microemprendimiento en Argentina?

Entrenador

Un microemprendimiento simple, pero que requiere de experiencia y conocimientos, es ser entrenador personal. Si eres amante del deporte, puedes dedicarte a asesorar e incluso entrenar de forma personalizada en gimnasios o en distintas disciplinas.

Nutrición

Los nutriólogos son excelentes ejemplos de micro emprendedores, ya que estos utilizan sus conocimientos en nutrición para ofrecer servicios de valor. Opciones hay muchas como lo es ofrecer consultas de nutrición y asesorías hasta planes alimenticios e incluso el cocinar la comida para tus pacientes con la precisión de un experto.

Tutores educativos

Si quieres aprovechar la tendencia de los servicios remotos a través de videollamadas y tienes gusto por la educación, puedes optar por convertirte en un tutor educativo. Una de las grandes ventajas de este microemprendimiento es el hecho de que dispones de muchas opciones como ser tutor de primaria, secundaria e incluso postgrado.

Sugerencia:  Cómo ser importador en Argentina

Pasteles y postres

Para los amantes de la cocina, sin lugar a duda, la venta de pasteles y postres es una gran opción. Puedes elaborar los pasteles y postres en casa y después venderlos a través de redes sociales. También puedes elaborar repostería por encargo.

Compraventa de productos usados

Uno de los negocios más sorprendentes para emprender por tu cuenta es la compraventa de productos usados. La clave es simple, comprar productos usados baratos y venderlos más caro a otras personas, por lo que encontrar productos económicos y de calidad es crucial.

Organización de eventos

Los planner u organizadores de eventos están cobrando gran relevancia como un microemprendimiento fácil de realizar. Para tener éxito, es crucial tener buenas relaciones con proveedores, salones de eventos, banquetes, música y más. Además, puedes especializarte en bodas, en graduaciones escolares, eventos corporativos, inauguraciones, XV años, bautizos y más.

Producción de contenido

Común entre los que buscan un microemprendimiento, los fotógrafos es uno de los oficios y profesión que más se pueden desarrollar de forma autónoma. Las opciones son amplias, desde fotografía para eventos hasta fotografía de productos o videos para empresas y creadores de contenido.

Diseñadores gráficos

Otra profesión que se puede convertir en microemprendimiento es el diseño gráfico. Para emprender solo necesitas de un ordenador, software de diseño y una conexión a internet, así como creatividad.

Nichos específicos

Los microemprendimientos para nichos específicos se caracterizan por estar ultra dirigidos a un segmento. Un ejemplo puede ser el mantenimiento a calentadores solares, colocación de sistemas Smart Home, cocina para veganos o terapias físicas para ciertas razas de perro, solo por mencionar algunos ejemplos.

Costura y servicios textiles

Por último, si tienes conocimientos en costura y diseño textil o de modas, sin duda puedes usar esa experiencia para abrir tu microemprendimiento. Y no, no solo se trata de coser o reparar ropa, también puedes diseñarla y elaborarla. Incluso puedes combinar este punto con el anterior, por ejemplo, dedicándote a la costura vintage o a personas con sobrepeso.

Financiamiento para microemprendimientos en Argentina

Para iniciar tu microemprendimiento, uno de los factores más importantes es el capital. Lo más recomendable es hacerlo con tus ahorros, pues así no caes en deudas que después pueden ser un poco complicadas, sobre todo si el negocio no despega.

Si requieres de financiamiento, debes de saber que en Argentina podemos encontrar opciones de financiamiento para microemprendimientos. Los bancos suelen ofrecer préstamos personales que se pueden destinar para el financiamiento de un emprendimiento. Es importante tomar en cuenta que cada institución dispone de sus propios préstamos y requisitos a cumplir, así como tasas de interés, montos y plazos.

Sugerencia:  Cómo ser importador en Argentina

Una opción popular de financiamiento para microemprendimientos es el Banco Nacional. El Banco Nacional ofrece tanto microcréditos para autónomos e independientes como créditos NACE para personas jurídicas que quieren crear su propia empresa. Para conocer más sobre esta oferta es necesario acercarse al Banco Unión.

El Gobierno Nacional también dispone de apoyos como microcréditos para quienes busquen emprender. Los microcréditos dependerán de la convocatoria y oferta abierta, por lo que es necesario estar atentos a estas. En las instituciones de micropréstamos o IM puedes recibir mucha más información y asesoramiento.

Pasos para empezar tu microemprendimiento

  • Define tu idea de negocio: El primer paso es muy sencillo, definir cuál será tu idea de negocio para el microemprendimiento. Puedes inspirarte en la lista anterior o especializarte en lo que eres bueno o en lo que más te apasiona y amas.
  • Busca un mercado: Una vez que ya sabes qué es lo que quieres hacer en tu microemprendimiento, ahora debes de buscar a un mercado dispuesto a pagar por tus productos o servicios. Con tu mercado es importante determinar qué es lo que ofrecerás, así como el precio de venta.
  • Comienza a hacerte promoción: Para que tu microemprendimiento funcione es necesario que los clientes potenciales te conozcan y para que te conozcan es necesario darte a conocer. Así que comienza a promocionarte primero entre tus amigos, tus familiares y uno que otro desconocido. Una grandiosa idea es hacer uso de las redes sociales.
  • Ofrece una gran experiencia: No solo se trata de vender un producto o un servicio, sino de ofrecer una experiencia memorable que satisfaga a tus clientes. Entre más satisfechos y felices estén, más probable será que te recomienden y, por tanto, más personas llegarán a tu microemprendimiento.
  • Ahora solo adminístralo todo: El último paso es tomar tus ganancias generadas de tu microemprendimiento e invertirlas para hacer crecer tu negocio. La administración es fundamental para evitar desperdiciar tu dinero en compras que no te ayudarán a mejorar tu negocio. Recuerda, la inversión es primero que los gastos innecesarios.

Deja un comentario