Legalizar Documentos Públicos

Para que un documento tenga efectos legales en un país ajeno donde se emitió dicho documento, es necesario que sea legalizado. En Argentina, la plataforma virtual de TAD es la encargada de legalizar documentos públicos, y los solicitantes pueden realizar dicho trámite por internet.

Si nunca has tenido la oportunidad de legalizar un documento para tener permiso de estudiar en Argentina o para otros fines, no te preocupes porque estás en el sitio indicado. En este nuevo artículo te vamos a dar las indicaciones para que puedas legalizar tus documentos, certificados o títulos desde la plataforma de Trámites a Distancia.

¿Por qué es importante legalizar documentos públicos?

Es fundamental legalizar documentos públicos para poder usarlos de manera oficial en otros países. Por lo general, la legalización de un certificado o título puede implicar un trámite muy tedioso, pero en Argentina puedes hacer toda la gestión en la plataforma de TAD.

Como hemos explicado anteriormente, los documentos que han sido legalizados dentro de Argentina, pueden ser usados en el extranjero, ya que su legalización demuestra lo siguiente:

  • El documento fue emitido en una instancia oficial.
  • La firma y el sello que tiene el documento es auténtico.
  • La estructura y forma del documento es el correcto y oficial.

Con la legalización de un documento no se acredita que su contenido sea el correcto, la instancia donde fue emitida es la encargada de controlar dicha información.

¿Qué documentos se pueden legalizar en Argentina?

Para estudiar o trabajar en el extranjero te suelen pedir algunos documentos para acreditar tu identidad, en algunos casos estos documentos deben ser legalizados. Por eso, si te encuentras en Argentina, tienes la oportunidad de legalizar los siguientes documentos:

  • Títulos de estudios primarios, secundarios y universitarios.
  • Certificado para acreditar antigüedad de servicios (Expedido por docentes).
  • Sentencias judiciales emitidas en provincias.
  • Documentos de traslados.
  • Documento emitido por una autoridad.
  • Documento para acreditar domicilio o buena conducta, el cual debe estar firmado y registrado en el archivo del Ministerio del Interior, ya sea para presentar ante una autoridad provincial, ante el Ministerio de Comercio Internacional y Culto o al Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documentos creados por funcionarios provinciales.
  • Permisos especiales firmados por un escribano público o juez provincial.
  • Las partidas o actas de nacimiento, matrimonio o defunción.
Sigue leyendo:  ¿Cómo inscribirse en el monotributo?

¿Qué necesito para legalizar documentos públicos?

Como cualquier otro trámite, para legalizar uno o varios documentos es necesario cumplir con algunos requerimientos, de lo contrario, la solicitud puede ser rechazada. Para efectuar este trámite debes contar con lo siguiente:

  • Es necesario contar con tu CUIT y Clave Fiscal de nivel 2 o superior.
  • Tener los documentos que van a legalizar originales y que estén avalados por un Organismo Oficial del Estado, además, deben estar firmados y registrados en la base de datos.
  • Contar con un ordenador personal conectado a internet.
  • Si un tercero hace el trámite, debe tener su CUIT y Clave Fiscal de nivel 2.

¿Cómo puedo legalizar documentos públicos?

El trámite para legalizar documentos públicos en Argentina es de forma remota, lo puedes hacer desde cualquier lugar en el país y desde la comodidad de tu hogar. Es decir, para legalizar un documento tienes que conectarte a la plataforma virtual del TAD.

Para que puedas agilizar este trámite y no tengas inconvenientes en el proceso, te vamos a explicar todos los pasos que debes hacer:

  • Para comenzar, dale clic “Aquí” e ingresa tu CUIT/CUIL y la Clave Fiscal, luego oprime en “Siguiente”.
  • Dentro del sistema, verifica que los datos sean correctos y si todo está bien, presiona en “Continuar”.
  • Si el documento ha sido subido correctamente, entonces se va a generar un número de trámite, el cual comenzará con las letras “EX”. Las autoridades se encargarán de revisar la solicitud y revisar los documentos.
  • La respuesta de la solicitud de la legalización del documento será notificada en un email que llegará a tu correo electrónico. Recibirás un documento adjunto con un número que comienza con las letras “CE”, el cual puedes descargar e imprimir.

No es posible legalizar un documento público de manera presencial, el trámite es por internet y lo tienes que hacer desde una computadora conectada a internet.

¿Cómo saber si un documento público está legalizado?

Si lograste enviar la solicitud al TAD para legalizar un documento, es posible que la respuesta de dicha solicitud tarde más de lo que imaginas. Sin embargo, puedes verificar si un documento está legalizado o no siguiendo estos pasos:

  • Antes de comenzar debes tomar nota de lo siguiente: año, número, código de Repartición y N.º de orden del documento.
  • Abre tu navegador de preferencia y haz clic “Aquí”. Luego completa los espacios en blanco con el año, número, código de Repartición y N.º de orden del documento legalizado.
  • Si el documento ha sido oficialmente legalizado, tienes la opción de hacer clic en “Descargar Documentos” para que puedas imprimirlo.

Preguntas Frecuentes

Si hay varios puntos sobre este tema que no has logrado resolver, pero no te preocupes porque no hemos llegado al final de este artículo. A continuación, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que suelen presentarse en el momento de legalizar un documento en Argentina.

Sigue leyendo:  Denunciar violencia y abuso en argentina

¿Cuál es la diferencia entre el documento con firma ológrafa y firma digital?

Antes de legalizar un documento debes conocer la diferencia que tienen los documentos con firma ológrafa y firma digital, es la siguiente:

  • Documento con firma ológrafa: se refiere a los documentos que tienen una firma manuscrita.
  • Documento con firma digital: son los documentos que tienen una firma digital o firma autorizada.

¿Cuánto tiempo se demora en legalizar el documento?

Una vez enviada la solicitud para legalizar un documento, obtienes una respuesta después de 5 días hábiles.

¿Cuál es la vigencia de un documento legalizado?

Un documento legalizado no tiene fecha de vencimiento, ya que es un trámite que se realiza por una sola vez.

¿Cuánto cuesta legalizar un documento público en Argentina?

El trámite para apostillar o legalizar un documento público es totalmente gratis, y lo puedes hacer desde un ordenador conectado a internet.

En conclusión, puedes legalizar documentos públicos las veces que quieras, pero si deseas hacer este trámite debes acceder a la plataforma virtual del TAD. Si te ha quedado claro los puntos que se han mencionado aquí, entonces debes compartir este artículo para que otras personas puedan resolver las dudas que tienen sobre el tema y logren legalizar sus documentos sin problemas. 

Deja un comentario