Justificar la no emisión del voto

Si por algún motivo o inconveniente no puedes emitir tu voto en las elecciones provinciales o presidenciales en Argentina, recibes una multa y eres inscrito en el registro de infractores por no votar. Para evitar esta sanción es necesario que justifiques tu no emisión al voto.

Si no has tenido la oportunidad de justificar la no emisión del voto en Argentina, no te angusties porque en este artículo te vamos a decir cómo hacerlo. Te brindaremos toda la información que te servirá para que no tengas ningún tipo de sanción o falta al no emitir tu voto.

Justificación de la no emisión del voto: ¿En qué consiste?

En Argentina, se llevan a cabo diferentes elecciones para seleccionar a las autoridades federales del país. Si bien, es una obligación que todos los argentinos emitan su voto, también existe la posibilidad de justificar el voto por diversos factores o inconvenientes.

Por eso, si estás viviendo fuera del país o estás de viaje por algún motivo en particular, tienes el derecho de justificar la no emisión del voto. Con este justificado puedes evitar ser un infractor si se presenta a las elecciones provinciales, PASO o generales sin miedo a recibir una multa o sanción.

Justificar mi no emisión del voto: ¿Qué necesito?

Para proceder con la justificación de la no emisión al voto tienes que tener a la mano un documento que acredite que no pudiste votar por diversos motivos, por ejemplo:

Justificar la no emisión del voto: ¿Cómo?

Ahora puedes evitar la sanción y la multa por no votar en las elecciones que se llevan a cabo en Argentina. Los ciudadanos que no lograron emitir su voto pueden justificar su ausencia de manera presencial o por internet en la plataforma virtual de Infractores.

Justificar la no emisión al voto de manera presencial

Si tienes pensado dar a conocer la ausencia de tu voto en las elecciones de manera presencial, tienes varios medios a tu disposición para emitir tu justificación. Eres libre de escoger el medio que más creas conveniente y son los siguientes:

  • Si estás en el extranjero, tienes que acercarte a la Embajada o Consulado Argentino más cercano. Al hacer clic “Aquí” puedes encontrar la lista de las Representaciones Consulares.
  • En el caso de que hayas regresado de tu viaje, tienes que acercarte a las oficinas de la Secretaria Electoral que corresponde a tu domicilio para iniciar con el trámite de justificación por no votar.
  • El otro medio disponible para presentar la justificación de no emitir tu voto en las elecciones, es acercándote personalmente a la Cámara Nacional Electoral, la cual puedes encontrar en la siguiente dirección: Av. Leandro N. Alem 232, C1003 AAP, Buenos Aires.

Justificar la no emisión al voto por internet

También es posible justificar la no emisión del voto por internet, el trámite es mucho más sencillo y lo mejor de todo, es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. Para presentar la justificación necesitas tu ordenador conectado a internet y hacer estos pasos:

  • Si tuviste la oportunidad de votar en las elecciones, se emitirá un anuncio en la página con los detalles, para continuar tienes que oprimir en “Solicitar justificación”.
  • Ahora tienes que seleccionar el motivo de la no emisión al voto, adjunta un documento que acredite la justificación y luego haz clic en “Enviar Solicitud”.
  • Listo, la solicitud de justificación ha sido registrada en el sistema y debes hacer clic en “Finalizar” para salir de la página. 

Pagar la multa por no votar en elecciones: ¿Cómo?

Si fueron otros los motivos por no votar en las elecciones que se llevaron a cabo en la Argentina, no queda más remedio que pagar la multa por infractor. Para hacer el pago tienes que hacer el mismo trámite que hemos explicado en el apartado anterior y consiste en lo siguiente.

  • Haz clic “Aquí” para ingresar a la plataforma virtual de infractores e ingresa tu número de DNI, selecciona el género de sexo y la provincia donde corresponde tu domicilio, luego escribe el código de verificación y dale clic en “Consultar”.
  • En la nueva página se te notificara que no has emitido tu voto, luego dale clic en “Boleta de pago multa”. 
  • Automáticamente, se va a generar una boleta de pago, con dicha boleta debes acercarte a una entidad financiera para abonar el dinero que corresponde a la multa y listo.

En la misma plataforma virtual puedes emitir un reclamo por la multa abonada, así que debes guardar el comprobante de pago una vez que has hecho el depósito.

Preguntas Frecuentes

Ahora tienes la oportunidad de manifestar tu no emisión al voto si eres ciudadano argentino, y lo puedes hacer de manera presencial o por internet desde la plataforma virtual de la Secretaría Electoral. Para brindarte más información vamos a responder estas preguntas.

Sigue leyendo:  Renovar la Licencia Nacional de Conducir

¿En qué casos se requiere justificar la no emisión del voto?

Solo se puede presentar la justificación si eres un ciudadano con nacionalidad argentina que reside en el exterior y no hiciste el cambio de domicilio en tu Documento Nacional de Identidad. También se puede justificar si te encuentras de viaje fuera del país en la fecha de elecciones.

¿Cuándo se puede justificar la no emisión del voto?

Tienes el plazo de 60 días, después de haberse llevado las elecciones en Argentina, para iniciar con el trámite que te permita justificar la ausencia de tu voto en las elecciones. Si pasan los 60 en el sistema puedes figurar como un ciudadano infractor.

¿Cuánto tengo que pagar por infractor?

Los ciudadanos en situaciones de infractores tienen que pagar la multa por no emitir sus votos en las elecciones y deben abonar entre $50 a $500 pesos argentinos. El monto puede variar dependiendo donde figure el domicilio del infractor.

De esta manera puedes justificar tu no emisión del voto en Argentina, es un trámite que puedes hacer si una elección provincial o presidencial no lograste votar por diversos factores. Antes de comenzar con este trámite debes revisar los requerimientos y el plazo que tienes para hacer la justificación, de lo contrario la solicitud puede ser rechazada.

Deja un comentario