Solicitar jubilación como trabajador en relación de dependencia

Las personas que cumplen con los requisitos y los años de servicio de aportación, tienen el derecho de solicitar jubilación como trabajador en relación de dependencia. Este beneficio está dirigido para los ciudadanos argentinos que forman parte del registro de contribuyentes en ANSES.

¿No tienes idea de cómo solicitar tu jubilación? Es un inconveniente muy habitual que vamos a solucionar aquí. En este artículo te vamos a explicar el trámite para pedir tu jubilación, además, responderemos a varias preguntas para que puedas despejar las dudas que tienes sobre el tema.

solicitar jubilacion como trabajador en relacion de dependencia

Jubilación de trabajadores independientes: ¿En qué consiste?

Un trabajador independiente es aquella persona natural que trabaja sin una relación laboral con las empresas. Esto no significa que no deba cumplir con los deberes y los derechos que establece el Gobierno de la Argentina, ya que al realizar actividades económicas forma parte del sistema.

Los trabajadores independientes que reciben boletas de honorarios tienen el derecho de formar parte del Sistema de Seguridad Social. Al incorporarse a este sistema puedes acceder a diferentes beneficios como; recibir asistencia médica, proteger a los trabajadores por vejez, entre otros.

En este sentido, la jubilación para trabajadores independientes es un beneficio al que pueden acceder los ciudadanos argentinos que han cotizado y tienen 30 años de aportes en relación de su dependencia como monotributistas o autónomos. 

¿Qué documentos se requieren para solicitar la jubilación?

Los ciudadanos que soliciten la jubilación para trabajadores en relación de dependencia, tienen que contar con los siguientes documentos:

  • Tener el DNI en estado vigente.
  • Presentar las Certificaciones de Servicios de tus empleadores, en caso de que los aportes no hayan sido registrados en la plataforma virtual de la ANSES. 

¿Qué necesito para solicitar la jubilación?

Los trabajadores y trabajadores que trabajan en relación de dependencia tienen que cumplir con algunos requerimientos si es que desean solicitar su jubilación. Es muy importante cumplir con cada uno de los requisitos y se trata de los siguientes:

  • Hombres adultos mayores de 65 años.
  • Mujeres adultas mayores de 60 años.
  • Ser un adulto mayor que haya hecho sus aportes por 30 años.
  • Completar los aportes en relación como autónomos o monotributistas, en caso de que no hayan reunido la cantidad total de aportes.
  • Si el ciudadano ha superado los 60 años o 65 años que se requiere para la jubilación, tienen la oportunidad de compensar un año de servicio por cada dos años de edad excedente.
  • Si el ciudadano ha aportado 30 años bajo la relación de dependencia y con aportes autónomos sucesivos, se recomienda que renuncie a lo último en la AFIP.
  • Los ciudadanos mayores de 70 y con 10 años de aportes pueden solicitar la Prestación por Edad Avanzada, solo si cumplen con los requisitos.
Sigue leyendo:  Requisitos para ser azafata en Argentina

Solicitar la jubilación para trabajador/dora en relación de dependencia: ¿Cómo?

El trámite para solicitar la jubilación para trabajador/dora en relación de dependencia lo puedes hacer tres meses antes de cumplir la edad requerida para la jubilación, sin embargo, puede variar por la actividad y características del trabajador. Puedes solicitar este tipo de jubilación de manera presencial y por internet, aquí te vamos a explicar las pautas para ambos métodos.

Solicitar jubilación para trabajadores en relación de dependencia presencial

Para que no tengas ningún inconveniente a la hora de pedir la jubilación para trabajadores en relación de dependencia, tienes la opción de hacer este trámite de manera presencial siguiendo estos sencillo pasos:

  • Solicita un turno accediendo a este enlace: https://www.anses.gob.ar/ y clickeá en el apartado “Mi ANSES”.
  • Oprime en la sección “Turnos”.
  • Dale clic en “Solicitar Turno” y presiona en la sección “Solicitud de Jubilación” – luego presiona en “Jubilación”.
  • Ingresa al sistema con tu CUIL, número de CUIL del apoderado (opcional), añade el código de seguridad y oprime en “Continuar”.
  • Ingresa tu número de teléfono y correo electrónico de uso personal.
  • Elige la oficina ANSES que más crea conveniente.
  • Escoge un día y la hora para el turno, si estás conforme presiona en “Confirmar”. Cuando llegue la fecha programada, tienes que acercarte a la oficina de ANSES y solicitar la jubilación presentando los documentos que sugiere el entrevistador.

Solicitar jubilación para trabajadores en relación de dependencia por internet 

También puedes solicitar la jubilación para trabajadores en relación de dependencia por internet, este trámite es mucho más sencillo y consiste en lo siguiente:

  • Escribe tu número de CUIL y luego tu Clave de Seguridad Social, verifica que no eres un robot y presiona en “Ingresar”.
  • Revisa que tus datos personales sean correctos y dentro de tu ANSES oprime en “Trabajo”, luego selecciona la opción “Consulta historia laboral”.
  • Oprime en la sección “Relación de dependencia”, si existe un periodo que no está registrado debes juntar la documentación para corregir dicha información y presentarlo personalmente en las oficinas de ANSES. 
  • Presiona en “Imprimir”, luego selecciona “Traer Todos” y vuelve a Cliquear en “Imprimir”.
  • Si el registro de tus aportes está conforme, entonces tienes que hacer clic en “Inicio de Jubilación/PUAM”. Y luego completa el Formulario 6.18 que corresponde a la “Solicitud de prestaciones previsionales”, adjunta dicho documento en el sistema.

Sigue las últimas indicaciones para finalizar el trámite y espera que verifiquen la solicitud.

Después de varios días recibirás una respuesta del trámite, el cual será notificado en tu correo electrónico vinculado a tu cuenta ANSES.

Preguntas Frecuentes

No hemos llegado al final de este artículo, aún quedan muchas cosas que te pueden interesar y de las que debes estar lo más informado posible. En este apartado del post te vamos a dar las respuestas de las preguntas frecuentes que están orientadas a este tema.

¿Para quién está dirigida la jubilación para trabajadores en relación de dependencia?

Como el mismo nombre lo indica, este tipo de jubilación está dirigido para aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen 60 años de edad (mujeres) y 65 años de edad (hombres), con 30 años de aportes en ANSES.

¿Puedo solicitar la jubilación para trabajadores en relación de dependencia si tengo más años de la edad requerida?

Por supuestos, pero debes solicitar la compensación de año de servicio para que puedas obtener la jubilación en menos de 30 años de aportes.

Sigue leyendo:  Requisitos para ser preceptor

¿Pudo aportar por más de 30 años?

Los ciudadanos que aportan por más de 30 años pueden incrementar el haber en un 1% por cada año excedente, siendo el límite de 45 años de aportaciones.

Siguiendo cada una de las indicaciones que mencionamos aquí, puedes solicitar la jubilación como trabajador independiente y tienes la opción de hacer el trámite de manera presencial o desde la comodidad de tu hogar en la plataforma virtual de ANSES. Antes de iniciar con el primer paso del trámite, debes revisar los requisitos que se deben cumplir para solicitar este beneficio.

Deja un comentario