Denunciar violencia y abuso en argentina

Si vives en Argentina, hay muchas entidades que estarán dispuestas a brindar su ayuda en casos que impliquen violencia y abusos. No es recomendable quedarse callado, es preferible buscar una solución y lo puedes hacer llamando a las líneas de ayuda social y denunciando el caso. Todos tenemos el derecho de ser escuchados, por eso, el gobierno pone a nuestra disposición varios medios para denunciar violencia y abuso en Argentina. Hay muchas instituciones que te darán la asesoría y el apoyo que necesitas, aquí encontrarás toda la información.

¿Qué tipos de violencias o abusos se pueden denunciar en Argentina?

Si vives en Argentina, tienes la oportunidad de realizar este trámite y emitir tu denuncia para actos que impliquen pérdida, retención, destrucción, sustracción, apropiación de bienes o documentos y no brindar los recursos económicos para cubrir las necesidades básicas si se trata de una obligación.

También es posible hacer una denuncia para delitos que estén relacionados con agresión sexual, ya sea tocamientos indebidos, hostigamientos, actos contra el pudor o abusos en el que la víctima sufrió un acto de penetración sin su consentimiento o contacto físico.

Denunciar actos de violencia y abusos en Argentina: ¿Cómo?

En Argentina, existen varios números de emergencias que están disponibles para cubrir y resolver diferentes tipos de urgencias, pero también hay algunas líneas telefónicas que están orientadas para atender casos de violencia y abusos las 24 horas.

Por eso, si eres víctima o conoces a alguien que está pasando por una situación de violencia, tienes la opción de llamar a las siguientes líneas telefónicas:

Denuncia para ayuda infantil – 102

Si tienes conocimiento de un hecho que esté relacionado con el maltrato, abuso, explotación o abandono de menores de edad, tienes la oportunidad de marcar el 102 para buscar ayuda de la Consejería del Menor y Familia.

La comunicación a esta línea telefónica es gratuita, pero actualmente solo se encuentra disponibles para las provincias de: 

Denuncia contra violencia familiar y sexual – 137

Los ciudadanos que son víctimas o tienen conocimiento de cualquier tipo de agresión familiar o sexual tienen que llamar al 137. En esta línea te brindarán el asesoramiento y la ayuda para actuar de la mejor manera frente a este tipo de problemas.

Puedes hacer tus denuncias las 24 horas de los 365 días del año, pero también tienes los siguientes medios para hacer tu denuncia:

  • WhatsApp: 11-3133-1000
  • Correo electrónico: vicontravio@jus.gov.ar

Denuncia contra de violencia de género – 144

Llamando al 144 te puedes comunicar con equipo interdisciplinario para recibir atención, asesoramiento y contención para emitir tu denuncia de cualquier tipo de violencia de genero. Esta línea está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.

En caso de que necesites una atención más personalizada, te puedes comunicar a las siguientes líneas de contacto:

  • WhatsApp: 1127716463
  • Correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar
  • Aplicación móvil: App Línea 144

Denuncia contra trata de personas – 145

Se puede llamar al 145 para hacer una denuncia contra la trata y la explotación de personas en Argentina. En esta línea te puede atender el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas, quienes brindaran asistencia personalizada a todas las víctimas.

Las denuncias son registradas de forma anónima para proteger la identidad del denunciante, pero si deseas atención personalizada puedes enviar un mensaje por WhatsApp al número (54–11) 65460580, quienes atenderán cualquier urgencia los 365 días del año.

Denuncia contra actos delictivos – 149

Los ciudadanos que fueron víctimas o conocen a alguien que tuvo algún percance de un acto delictivo, pueden llamar al 149 para hacer la denuncia. En esta línea ofrece asesoramiento jurídico, psicológico y social para todas las personas que fueron víctimas de delitos en Argentina.

Esta línea está disponible las 24 horas de los 365 días del año, cualquier ciudadano puede llamar para recibir:

Preguntas Frecuentes

Tienes estas líneas a tu disposición para llamar y hacer una denuncia si fuiste víctima o conoces a alguien que es víctima de una situación que implica violencia o abuso. Si todavía tienes algunas dudas sobre el tema, vamos a responder estas preguntas.

¿Puedo hacer una denuncia de forma anónima?

Por supuesto, todas las llamadas que son recibidas en las líneas para hacer denuncias de violencia y abuso en Argentina, pueden ser registradas de forma anónima. Según el Artículo 6 de la Ley 12.569, establece que: “Se guarda la reserva de identidad anónima”.

¿Qué debo hacer si una institución no me ofrece la ayuda que necesito?

Al recibir una mala atención por parte de las instituciones que ofrecen ayuda y asistencia social de casos de violencia o abuso, tienes la opción de reportar el trato que recibiste en la misma institución en el libro de quejas.

¿Qué sucede al hacer una llamada falsa?

Una llamada falsa a las líneas para denunciar violencia y abuso es considerada como un delito. Todas las llamadas son registradas, y si alguien decide llamar para hacer una broma puede recibir una multa o una grave sanción.

¿Tiene un costo hacer una denuncia de violencia o abuso en Argentina?

No, todas las líneas que ofrecen asistencia para denunciar un acto de violencia o abuso en Argentina, son totalmente gratuitas. Puedes llamar a estos números las 24 horas de los 365 días del año sin gastar un solo centavo.

¿Se requiere de un abogado para hacer la denuncia?

No necesariamente. Para emitir una denuncia no se requiere de un abogado, pero si tienes el derecho de recibir asesoría judicial y jurídica de un abogado para responder y actuar de la mejor manera posible frente a un acto delictivo.

Sigue leyendo:  Obtener el pase sanitario

Con toda la información que acabas de conocer en este artículo, no deberías pensarlo dos veces para denunciar violencia y abuso en Argentina. Hay muchas instituciones que te darán el apoyo moral, emocional y legal para resolver el problema que estés atravesando. ¿Quieres saber cuáles son los números de emergencia? Tenemos un artículo con la información que estás buscando.

Deja un comentario