Solicitar credencial de donador de órganos

Al ser un donador voluntario de órganos puedes ayudar a muchas personas, pero si deseas serlo debes realizar un trámite para acreditar tu voluntad. Si bien, lo puedes platicar con tus seres queridos o amigos más cercanos, es necesario que esta voluntad esté inscrita en el DNI.

Si te interesa solicitar la credencial de donador de órganos, aquí te vamos a dar las indicaciones para que puedas obtener este documento en tus manos. Tienes varias maneras de registrar tu voluntad para donar órganos y aquí te vamos a explicar todos los medios disponibles.

Credencial de donador de órganos: ¿Qué es?

La credencial de donador de órganos es un documento que acredita tu expresión de voluntad de donación de órganos y tejidos, en caso de fallecimiento. Es una credencial que puedes obtener de manera física o digital, pero que cumple las mismas funciones y son los siguientes: 

 

  • Confirmar tu voluntad de donación de órganos en Argentina.
  • Al manifestar tu voluntad podrás salvar hasta 7 vidas.
  • Esta credencial tiene la misma validez que el documento físico y se rige bajo la Resolución 139/2019 INCUAL.

¿Qué necesito para manifestar mi voluntad de donador de órganos?

Para que puedas obtener la credencial de donador de órganos en primer lugar, debes hacer un manifiesto que acredite tu voluntad hacia la donación de órganos en Argentina. Si necesitas hacer este manifiesto debes contar con lo siguiente:

  • Si decides hacer el trámite por internet, debes tener una cuenta en “Mi Argentina”.
  • Si haces el trámite de manera presencial, es necesario que tengas a tu disposición tu documento de identidad vigente, cédula de identidad o pasaporte si eres extranjero.

Obtener mi credencial de donador de órganos: ¿Cómo?

Cuando una persona fallece en Argentina, las autoridades correspondientes verifican la voluntad del ciudadano si es o no un donador de órganos. Si los ciudadanos tienen una credencial de donador, validan de manera inmediata la donación de sus órganos en caso de fallecimiento.

Sigue leyendo:  Renovar DNI en Argentina

Si deseas formar parte de las personas que han manifestado su voluntad de donar órganos, puedes solicitar la credencial de donador de órganos. Para contar con este documento digital debes seguir cada uno de los siguientes pasos:

Primer paso: Crear cuenta en Mi Argentina

Para comenzar, debes crear una cuenta en Mi Argentina, este registro lo puedes hacer desde tu ordenador o teléfono móvil. Aquí te vamos a dar los pasos para darte de alta desde tu computadora siguiendo estas indicaciones:

  • Abre este enlace en tu navegador: https://mi.argentina.gob.ar/ y ubícate en la parte inferior de la página y dale clic en “Crea tu cuenta”.
  • En el primer bloque añade el documento que vas a utilizar para identificarte, añade tu nombre, apellido y selecciona tu género de sexo según tu documento de identidad.
  • Ingresa el país de residencia, añade un correo electrónico y escoge una contraseña de seguridad.
  • Acepta los términos y condiciones, luego presione en “Crear cuenta”.

Ingresa a la bandeja de entrada del correo electrónico que usaste para registrarte y abre el email que te enviaron para confirmar la cuenta Mi Argentina.

Segundo paso: Validar tu identidad

Una vez que te has registrado en el sistema debes validar tu identidad, para ello, debes seguir estas pautas:

  • En tu teléfono móvil, abre la tienda de aplicaciones y busca la aplicación “Mi Argentina”, luego dale clic en “Instalar”.
  • Abre la aplicación y dale clic en “Ingresar”.
  • Ingresa al sistema con tus datos de acceso, CUIL o número de pasaporte y la contraseña de acceso, luego presiona en “Ingresar”.
  • Haz clic en la opción “Validar Identidad”.
  • Sube todo el volumen del teléfono móvil y ubica una buena posición de tu rostro en la cámara, sigue las indicaciones para verificar tu identidad.
  • Si lograste validar con éxito tu identidad, oprime en “Continuar”.

Ahora puedes utilizar todas las herramientas que ofrece esta aplicación para los usuarios que han logrado validar su identidad.

Tercer paso: Manifestar tu voluntad de donar

Ahora tienes que manifestar tu voluntad para ser un donador de órganos, si deseas hacer esta manifestación sigue estas indicaciones:

  • Presiona en la opción “Mi Salud”.
  • En la parte inferior de la pantalla, oprime en “Expresa tu voluntad de donar”.
  • Sigue las indicaciones que aparecen en la aplicación, y válida tu información para confirmar tu voluntad para donar órganos. Al finalizar, vas a obtener una credencial digital para donar órganos, donde podrás visualizar todos tus datos personales.

Una vez que has firmado y declarado tu voluntad para donar, vas a poder descargar el QR para identificarte como un ciudadano donador de órganos en Argentina.

Preguntas Frecuentes

Ser un donador voluntario de órganos en Argentina, no es una decisión que puedes tomar fácilmente, es normal que tengas mucha incertidumbre sobre el tema. Por eso, en las siguientes líneas vamos a responder a las preguntas más frecuentes sobre este delicado tema.

¿Cuánto tiempo demora en obtener la credencial de donador de órganos?

Si tienes una cuenta en “Mi Argentina”, puedes obtener la credencial de donador de órganos en cinco minutos como máximo. Sin embargo, si todavía no te has dado de alta, es posible que tardes un poco más hasta que te registres y valides tu identidad. 

Sigue leyendo:  Obtener licencia de arma de fuego

¿Cuánto cuesta obtener la credencial de donador de órganos?

El trámite para obtener la credencial digital de donador de órganos es totalmente gratis, sin importar si lo haces desde tu ordenador o aplicación móvil Mi Argentina.

¿Quién puede manifestar la voluntad de donar?

Todos los ciudadanos argentinos y extranjeros mayores de 18 años que se encuentran en Argentina. Este trámite es personal y, en caso de fallecimiento del ciudadano, el CUCAI se encarga de verificar si tu última voluntad consiste en la donación de órganos.

¿Puedo manifestar mi voluntad para donar órganos de manera presencial?

Por supuesto, cuando vas a hacer el trámite para obtener o renovar el Documento Nacional de Identidad, puedes expresar tu voluntad para donar órganos y tejidos. Dicho manifiesto queda registrado en tu DNI y ante cualquier eventualidad se hace derecho de tu última voluntad. 

¿Puedo manifestar mi voluntad para donar órganos por correo postal?

Afirmativo, y solamente debes enviar un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, número de DNI y domicilio, manifestando tu voluntad para ser un donador de órganos y tejidos. Puedes enviar este manifiesto desde cualquier dependencia de Correo Argentino.

De esta manera puedes solicitar la credencial de donador de órganos, es un trámite que debes hacer personalmente y de forma voluntaria. Al ser un donador voluntario de órganos estarás ayudando a muchas personas, así que anímate e inicia con los trámites para registrar tu voluntad hoy mismo.

Deja un comentario