Consultar estado de mi CUIT

Todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades económicas en Argentina, deben contar con la Clave Única de Identificación Tributaria para que puedan identificarse como contribuyentes al fisco nacional, de no ser así, no podrán formar parte del SIJP. Si anteriormente has solicitado este número, pero olvidaste los dígitos que lo conforman, no te preocupes porque aquí te vamos a dar la información para que puedas consultar estado de mi CUIT. ¿Quieres saber cómo? Aquí te vamos a explicar cómo hacer esta consulta por internet.

CUIT: ¿Qué es?

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es una clave que se conforma por 11 dígitos y que permite identificar a todos los trabajadores, empresas, comercios y organizaciones que ejecutan actividades económicas para que pueda pagar los impuestos que les corresponde.

Como hemos mencionado anteriormente, esta clave se caracteriza por tener 11 dígitos, los dos primeros corresponden al tipo global y las siguientes al número del DNI del ciudadano, en caso de las empresas viene hacer el número de sociedades que es asignado por la AFIP.

Consultar el estado de mi CUIT: ¿Qué necesito?

Si anteriormente has enviado la solicitud para activar tu CUIT digital, de seguro estás interesado en saber cómo va el estado de la solicitud. Para hacer esta consulta debes contar con lo siguiente:

 

  • Clave Fiscal
  • CUIT del contribuyente.

Consultar el estado de mi CUIT: ¿Cómo?

Hacer esta consulta es muy fácil, y lo puedes hacer en menos de cinco minutos. Tienes la opción de solicitar esta información de dos formas, ambos métodos te ofrecen lo mismo, pero puedes utilizar el que más creas conveniente.

Sigue leyendo:  Apostillar documentos

Consultar estado de mi CUIT por AFIP

ingresar a consultar estado de mi cuit
  • Ingresa la Clave fiscal y haz clic en “Ingresar”.
ingresar clave para consultar estado de mi cuit
  • En la parte inferior de la página presiona en “Sistema Registral”.
sistema registral
  • Listo, ahora puedes ver el estado en el que se encuentra tu CUIT, ya sea inactivo, limitado o activado.
estado de cuit

Consultar estado administrativo de mi CUIT

estados administrativos de la cuit
  • Añade tu CUIT de contribuyente e ingresa el código de seguridad y para terminar, haz clic en “Consultar”.
consultar sistema registral

Espera unos segundos y podrás visualizar el estado administrativo en el que se encuentra tu CUIT, ya sea activado, inactivo o limitado.

Estados administrativos de la constancia de CUIT: ¿Cuáles son?

Una vez que ha realizado la consulta de tu CUIT, es posible que te encuentres con uno de los grados de acceso que se ofrece en la AFIP. Dependiendo de la situación actual del contribuyente, se puede generar los siguientes estados:

CUIT activado

Si tu CUIT está activado, quiere decir que está funcionando con normalidad y no presenta ningún tipo de limitación.

CUIT limitado

Si en la consulta aparece que tu CUIT está limitado, entonces se puede deber por lo siguiente:

CUIT inactivo

Si el estado del CUIT está inactivo, quiere decir que el ciudadano contribuyente o la empresa está dentro de la categoría “situaciones especiales”. Esta categoría representa a todas las personas naturales y jurídicas que no han realizado ninguna actividad económica o se trata de contribuyentes que se encuentran en la etapa inicial de una inversión.

Preguntas Frecuentes

Como puedes observar, no es complicado conocer el estado de tu Clave Única de Identificación Tributaria, incluso tienes la opción de solicitar esta información desde casa con tu ordenador o teléfono móvil. Si no te ha quedado claro algunos puntos, aquí tenemos más información que te va a interesar:

¿Otras personas pueden consultar el estado de mi CUIT?

Por supuesto, pero debes proporcionar tu CUIT y clave fiscal para que puedan hacer la consulta. Lo recomendable es que no brindes esta información a nadie, ya que son datos personales y privados.

¿Quiénes pueden consultar el estado de su CUIT?

Todas las personas naturales, jurídicas y ciudadanos responsables inscritos en AFIP tienen la oportunidad de consultar el estado de su CUIT.

¿Cuánto cuesta consultar el estado de mi CUIT?

Tienes la ventaja de hacer la consulta del estado de tu CUIT por internet totalmente gratis, todas las veces que quieras, ya sea desde tu ordenador o teléfono móvil conectado a internet.

¿Qué hacer si mi CUIT está desactivado?

Para empezar, tienes que identificar el motivo que provoca que tu CUIT esté inactivo. Si bien, la AFIP te puede notificar sobre lo que debes hacer para corregir el estado, si quieres hacerlo por tus propios medios puedes hacer lo siguiente:

  • Presenta las declaraciones juradas informativas y determinadas: es necesario que seas claro y preciso con las declaraciones que vas a presentar para activar tu CUIT, en caso contrario se puede inhabilitar tu CUIT.
  • Actualiza tus datos: es importante actualizar tu información si se genera algún cambio imprevisto, pues esto es una causa para que tu CUIT quede inactivo. Revisa la adhesión del Domicilio Fiscal Electrónico, verifica el ingreso de los datos biométricos, declarar las actividades económicas y registrar los impuestos generados.
Sigue leyendo:  Números de emergencia en Argentina

Listo, llegamos a la parte final del artículo y espero que te haya sido de mucha ayuda toda esta información y no tengas problemas para consultar el estado de tu CUIT. Si lo que has encontrado aquí ha sido de tu agrado, no olvides dejar tus comentarios al final y compartir este interesante artículo en tus redes sociales para que otras personas puedan conocer esta información.

Deja un comentario