Solicitar la constancia de afiliación al PAMI

Todas las personas que han tenido la oportunidad de afiliarse a PAMI tienen el derecho de solicitar una constancia para acreditar que están cubiertas por una obra social. Con este documento pueden recibir asistencia médica, apoyo social o cualquier tipo de prestación.

Si te has dado de alta en el instituto y necesitas solicitar la constancia de afiliación al PAMI, aquí te vamos a dar la guía para que puedas conseguir este documento. Además, te vamos a brindar toda la información que necesitas conocer sobre este importante tema.

Constancia de afiliación al PAMI: ¿Qué es?

La credencial o constancia de afiliación al PAMI es un documento que te acredita como una persona que está afiliada a la obra social. Con este documento los adultos mayores jubilados y pensionados pueden solicitar el derecho de acceder a servicios médicos y asistenciales.

Los ciudadanos que están afiliados al Programa de Asistencia Médica Integral pueden recibir prestaciones médicas y sociales, en más de 600 agencias de atención en todo el país. Así que, si deseas gozar de buena salud, debes obtener el carnet PAMI lo más pronto posible.

Obtener la constancia de afiliación al PAMI: ¿Qué necesito?

Tienes la opción de sacar la constancia de afiliación al PAMI desde un ordenador, teléfono móvil o Tablet que esté conectado a internet. El trámite para tener este documento es muy fácil, pero antes de iniciar debes contar con lo siguiente:

  • Tener el Documento Nacional de Identidad en estado vigente y con la dirección del domicilio actualizado. Si el DNI no tiene el domicilio actualizado, es necesario actualizar esta información en cualquier de las oficinas Renaper.
  • Las personas mayores de 75 años y los ciudadanos declarados como discapacitados, están excluidos y pueden acreditar su identidad presentando su Documento Nacional de Identidad Libreta, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento.
  • Presentar el último recibo de cobro, el cual corresponde a la última liquidación del Pago Previsional o Mi Liquidación Previsional otorgada por las autoridades donde figura el descuento de Obra Social a favor del Instituto.
  • Tener la constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria y el Código Único de Identificación Laboral.
  • Contar con el Código de Empadronamiento de Consulta de Obra Social, el cual tiene que ser emitido por ANSES, que especifique el descuento de obra social que se entrega a PAMI.
Sigue leyendo:  Obtener el Certificado Único de Discapacidad

Es importante contar con lo mencionado anteriormente, de no ser así, es imposible que puedas solicitar la constancia de registro en PAMI.

Obtener la constancia de afiliación PAMI: ¿Cómo?

Para gozar de los servicios médicos y asistenciales que ofrece PAMI, es necesario que te afilies. Una vez que te hayas dado de alta vas a poder solicitar la constancia o credencial de afiliación. Si todavía no te has afiliado, no te preocupes porque aquí te diremos como hacerlo:

Primer paso: Afiliarse al PAMI

Para obtener la constancia de afiliación al PAMI tienes que afiliarte, y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Ve a la parte inferior de la nueva página y dale clic en “Quiero afiliarme a PAMI”. Selecciona el tipo de trámite de afiliación, ya sea del titular o familiar del titular, para este ejemplo haremos clic en “Afiliación titular definitiva”.
  • En la parte inferior de la página haz clic en “Iniciar este tramité web” y luego completa los espacios en blanco con tu número de DNI, sexo según lo especifica tu DNI, Número de trámite DNI y tu CUIT/CUIL, después haz clic en “Continuar”.
  • Añade tu número de beneficiario ANSES. Selecciona el tipo de jubilación y completa el formulario de registro con tus datos personales, esta información debe ser la misma que figura en tu DNI.
  • Si el domicilio que figura en tu DNI es distinto, entonces haz clic en “Deseo especificar mi domicilio de residencia”.

Ahora debes adjuntar fotos de tu DNI, tiene que ser la parte delantera y trasera. También debes adjuntar el CODEM y el último recibo de haberes, luego haz clic en “Enviar formulario”.

Segundo Paso: Consulta estado de trámite

Luego de enviar la solicitud de afiliación al PAMI puedes consultar el estado del trámite, y lo puedes hacer de esta manera: 

  • Sigue las mismas indicaciones del paso anterior, pero al llegar a la hoja de “Afiliación Titular Definitiva” tienes que pulsar en “Consultar estado de trámite”.
  • En la siguiente página añade el N.º de Caso y responde si estás afiliado o no, luego presiona en “Continuar”.
  • Después de unos segundos podrás observar el estado del trámite, ya sea si sigue en proceso de evaluación, si la solicitud fue rechazada o aprobada.

Tercer paso: Descargar la nueva credencial PAMI

Si la solicitud de afiliación al PAMI fue aprobada, entonces puedes obtener la constancia o la credencial de afiliación PAMI, para tener este documento en tus manos haz lo siguiente:

  • Ingresa el número de afiliado, el número de tu CUIT/CUIL y presiona en “Imprimir Credencial”.
  • Después de unos segundos vas a poder observar la credencial PAMI, si deseas puedes descargarla y luego proceder a imprimirla.

Con la credencial PAMI vas a tener el documento que se necesita para acceder a los beneficios que ofrece el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. 

Preguntas Frecuentes

Siguiendo las pautas que mencionamos en este artículo podrás obtener la constancia de afiliación al PAMI. Por otro lado, si necesitas más información y deseas resolver las dudas que tienes sobre el tema, tenemos un pequeño cuestionario con preguntas y respuestas que te pueden interesar.

Sigue leyendo:  Consultar estado de mi CUIT

¿Qué es la constancia de afiliación negativa?

La constancia de afiliación negativa es un documento que puedes obtener en la plataforma virtual del PAMI y que puedes utilizar para acreditar que eres una persona que no está afiliado al instituto. Este comprobante lo puedes obtener gratis y tiene vigencia de 30 días, para que procedas a descargarlo haz lo siguiente:

  • Añade tu nombre y apellido en el espacio en blanco.
  • En el siguiente espacio añade el número de tu CUIT/CUIL y para finalizar, tienes que pulsar en “Generar constancia de afiliación negativa”.

¿Quién puede solicitar la constancia de afiliación al PAMI?

Pueden pedir esta constancia todas las personas que han sido afiliadas a PAMI.

¿Cuánto tiempo demora en obtener la constancia de afiliación al PAMI?

Son 10 minutos que toma el trámite para conseguir la constancia de afiliación al PAMI.

¿Cuánto cuesta solicitar la constancia de afiliación al PAMI?

El trámite de afiliación y el trámite para sacar la constancia de afiliación al PAMI es gratis, y lo puedes hacer desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Espero que la información que has encontrado aquí te haya servido para que puedas solicitar la constancia de afiliación al PAMI, si es así, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales. Si necesitas solicitar credencial de donador de órganos o sacar una visa en Argentina, tenemos varios artículos que pueden ayudarte, solamente debes revisar los artículos que hemos publicado en este sitio web.

Deja un comentario