Cómo ser importador en Argentina

En la actualidad, muchos son los usuarios que disponen de los mecanismos económicos necesarios para emprender en el grandioso mundo del comercio y logran ser un importador en Argentina. No obstante, para desarrollar con éxito esta actividad, es necesario realizar una serie de trámites y cumplir con requisitos obligatorios, que permitan obtener el debido permiso de ejecutar el ingreso de productos al país. Todo lo necesario para la importación, lo podrás encontrar a continuación.

¿En qué consiste el proceso de importación en Argentina?

Aunque en líneas generales, en todos los países la importación es traer un producto de otra área geográfica para ser distribuida en el país que la recibe. En Argentina, esto es visto como el proceso de transportar un tipo de mercancía, la cual deberá de manera previa pasar por una serie de etapas antes de llegar a su destino final.

Es decir, debe pasar por el proceso de documentación de la mercancía y de la empresa importadora, así como el pago de tributos y la recepción y revisión de los productos por las autoridades competentes para dicha función.

Todo esto, se debe llevar a cabo con el objetivo de comprobar que la actividad que se desarrolla cumple a cabalidad con todo lo establecido en la Ley. Por tanto, la variación de los documentos dependerá del país de donde se desee importar.

A groso modo, describiremos lo que se debe hacer para iniciar con este proceso y recibir la “Certificación de las Autoridades Aduaneras”.

Requisitos para ser importador en Argentina

Para que los productos de importación sean legalmente recibidos y se le permita el ingreso al país, el interesado debe cumplir con una serie de requisitos, que deberá presentar con antelación ante las Autoridades Aduaneras.

Sugerencia:  Microemprendimiento en Argentina

Dicho esto, la persona debe tener a mano los siguientes requisitos:

  • Procesar la debida inscripción como comerciante en el “Registro Público de Comercio”, el cual pertenece al “Ministerio de Justicia”.
  • Constancia que certifique la inscripción en la “Dirección General Impositiva”. Aunado a esto, se debe contar con el “Código de tributario”.
  • Documento en formato original y copia, que certifique el domicilio actual de la persona solicitante.
  • No poseer ningún tipo de deuda con las “Cotizaciones”.
  • Certificado de Antecedentes Penales completamente vigente.

Además de lo anterior, la persona debe ejecutar el debido registro de los datos biométricos en el “Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas”. Posteriormente se debe obtener la “Clave Fiscal” por medio del siguiente enlace, o a través de las oficinas del AFIP, la cual utilizarás en la plataforma online para completar el proceso de registro. Cuando tengas esto, solo deberás realizar lo siguiente:

  • Cuando estés allí, deberás colocar tu “Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT)” o el “Código Único de Identificación Laboral (CUIL)” y presionar en el recuadro “Siguiente”.
importador en Argentina
  • Posteriormente deberás ingresar tu “Clave Fiscal” y hacer clic en el recuadro “Ingresar”.
importador en Argentina
  • Cuando estés en el sistema, deberás acudir a la opción de “Registros Especiales”, posteriormente a “Registros Aduaneros” y “Declaración de Aduanas”.
  • Hecho todo esto, deberás completar los datos y la documentación que el sistema te vaya solicitando.

Al finalizar, el sistema te mostrará el mensaje de aceptación o rechazo. En caso de que sea la última opción, también te dirá las razones del por qué no se admite dicho proceso.

Nota: Una vez te hayan aceptado la solicitud, dispones de 30 días para asistir ante cualquier dependencia de la aduana, presentar todos los documentos exigidos y culminar con éxito el procedimiento para importar en Argentina.

¿Cómo importar en Argentina luego del proceso de documentación?

Cuando hayas concluido con todo el proceso de documentación y tengas la accesibilidad y los permisos para comenzar a ser importador en Argentina, es necesario que adicionalmente cumplas con algunos parámetros adicionales. Entre estos, se encuentran los que te mencionamos a continuación:

  • Demuestra que posees el distribuir internacional de donde se ejecutará la adquisición de los productos.
  • Sitúa la correspondencia de Aduanas.
  • Entrega en la Aduana la “Declaración Aduanera para importar”, la cual te permitirá demostrar que tienes los documentos en regla.
  • Dispón de un seguro de reembolso especialmente para los productos que se desean ingresar.
  • Ten paciencia en cuanto al tiempo de despacho se refiere, pues este puede demorar entre 25 o 30 días.
  • Cuando llegue la mercancía, procede a realizar el pago correspondiente al “Costo del envío” para que puedas recibir la importación.
Sugerencia:  Microemprendimiento en Argentina

Aunque parezca sencillo, la verdad es que como todo proceso legal, se requiere de paciencia, constancia y perseverancia para lograr adecuadamente todo el proceso de registro que se necesita para importar en Argentina.

Recomendación final para ser importador en Argentina

Una de las recomendaciones esenciales que se les hacen a las personas que ingresan a este mundo de la importación, es que cuando acudan a la AFIP deben tener cómo demostrar solvencia económica para realizar la actividad comercial.

Además de ello, es necesario que tengas el tiempo, la disposición y de ser posible un equipo de profesionales que te ayuden a determinar los costos de importación, para que puedas calcular el precio final de venta del producto.

En este punto, puedes solicitar presupuesto en agencias que ejecutan viajes de importación, para que sean ellos los que te den una idea más acertada de lo que puede valer solo esta parte del proceso. Recuerda que debes adicionarle el pago de envío y cualquier otro gasto que sea necesario.

Ahora, no te queda más que comenzar cuidadosamente y sin afanes el proceso de registro para que puedas ser importador en Argentina, de acuerdo a todo lo que establecen las leyes vigentes de este país.

Nota: En las oficinas del AFIP te pueden dar toda la información que se relacione con el tipo de rubro que deseas ingresar al país. Es posible que con base en esto, se presenten ciertas modificaciones en los requisitos. Recuerda, que este proceso puede ejecutarse bien sea por una persona natural o jurídica.

Deja un comentario