¿Cómo registrar un dominio en Argentina?

Con un dominio propio, las personas que navegan en internet podrán encontrar, visitar e identificar una página web fácilmente. Por eso, en el marketing digital escoger el dominio ideal es muy importante para que puedas posicionarte en los primeros lugares de búsqueda.

Si no estás muy informado sobre el tema y te interesa saber: ¿Cómo registrar un dominio en Argentina? En este artículo hemos recopilado toda la información necesaria para que puedas iniciar con el registro de tu dominio en menos de cinco minutos.

¿Qué es y para qué sirve un dominio?

Un dominio es el nombre exclusivo que tiene una página web en internet. Al registrar un dominio y vincularlo en un sitio online, las personas que navegan en internet tienen la oportunidad de encontrar y acceder a tu espacio virtual fácilmente y descubrir todo lo que ofreces. 

Los dominios se caracterizan por tener un nombre y una extensión, por ejemplo: “tramite-online”, que viene hacer el nombre, y “.com.ar” que representa el dominio. Existen varios tipos de extensiones, los cuales pueden hacer referencia a un país y otros de uso global.

¿Qué necesito para registrar un dominio en Argentina?

Dependiendo en donde decidas registrar el dominio en Argentina, los requerimientos que suelen pedir para este trámite pueden variar. Por lo general, solo se requiere tu CUIT/CUIL y la Clave Fiscal, pero si eres extranjero es posible que te soliciten validar algunos datos.

¿Cómo puedo registrar un dominio .com.ar?

La plataforma oficial para registrar un dominio .com.ar es Nic Argentina, en dicha página web puedes adquirir el dominio que deseas con tu CUIT y Clave fiscal. Incluso te ofrecen un hosting para tu sitio a bajo precio y en algunas ocasiones, en oferta.

Sigue leyendo:  Abrir una empresa en Argentina

Si no has tenido la oportunidad de realizar este trámite, no te preocupes porque aquí te diremos lo que debes hacer para que puedas registrar un dominio y, los pasos a seguir son los siguientes:

Primer paso: Ingresar al sistema Nic Argentina

El primer paso consiste en elegir el dominio, una vez que lo hagas debes iniciar sesión en el sitio oficial de Nic Argentina, para ello, haz lo siguiente:

  • Para comenzar, abre este enlace en tu buscador favorito: https://nic.ar/ y busca el dominio que deseas registrar y selecciona la extensión “.com.ar”, luego dale clic en “Buscar”.
  • Si el dominio está disponible tienes que hacer clic en “Quiero registrarlo”.
  • Selecciona el medio que tienes disponible para acceder a la plataforma de Trámites a Distancia, para este ejemplo hacemos clic en “N.º de CUIT/CUIL y/o Clave Fiscal”.
  • Para ingresar al sistema añade tu CUIT/CUIL y tu Clave Fiscal.

Segundo paso: Registrar el dominio

Dentro del sistema debes iniciar con el proceso de registro, así que sigue estas indicaciones:

  • Selecciona la opción “Nicar – Registro, Renovaciones y Otras Operaciones”, luego dale clic en “Iniciar Trámite”.
  • Verifica que el dominio esté disponible y oprime en “Registrar”.
  • Revisa que los datos que están en el sistema sean correctos, luego presiona en “Confirmar Trámite”.

Tercer paso: Pagar por el registro del dominio

Para que el registro sea válido se tiene que pagar por el dominio, y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Ahora tienes que seleccionar el medio de pago, para este ejemplo, vamos a hacer clic en la opción “Tarjeta de Crédito”.
  • Si el pago ha sido emitido con éxito, entonces te notificarán con el mensaje “Operación finalizada” y para continuar, presiona en “Continuar”.

Cuarto paso: Verificar el registro del dominio

Para verificar si has logrado registrar el dominio, tienes que ingresar otra vez al sistema y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Para acceder a la plataforma de Trámites a Distancia, hacemos clic en “N.º de CUIT/CUIL y/o Clave Fiscal”.
  • Se tiene que ingresar al sistema, para ello, añade tu CUIT/CUIL y tu Clave Fiscal.
  • Haz clic en “Nicar – Registro, Renovaciones y Otras Operaciones”, luego dale clic en “Iniciar Trámite”.
  • En el bloque “Mis Dominios”, escribe el dominio que registraste y dale clic en “Buscar”, si logras encontrarlo quiere decir que el dominio es tuyo. Luego debes proceder a delegarlo a un hosting, para ello, tienes que pulsar en “Delegar”.

De esta manera puedes registrar un dominio “.com.ar” en Argentina, no es complicado y todo el trámite lo puedes hacer en la página web oficial de NiC Argentina.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil comprar un dominio en Argentina, y todo el proceso de registro lo puedes hacer en el sitio virtual de la Administración Federal de Ingresos Públicos. ¿Necesitas más información? A continuación, vamos a responder a las siguientes preguntas.

¿Cuánto cuesta registrar un dominio en Argentina?

El precio por registrar un dominio en Argentina depende del tipo de extensión que deseas utilizar. Si el dominio tiene la extensión “.com.ar”, el precio anual puede costar $475 pesos argentinos, pero en caso de disputas por titularidad puede costar $4000 pesos argentinos.

¿Cuánto es la vigencia del registro de un dominio en Argentina?

Todos los nuevos dominios que son registrados tienen una vigencia de un año, y este periodo inicia desde que se dio inicio al registro. Una vez que llega la fecha de caducidad, se debe renovar inmediatamente para no perder la titularidad.

Sigue leyendo:  Cómo ser importador en Argentina

¿Cuántos dominios puedo registrar una misma persona?

Cualquier persona tiene los permisos para registrar los dominios que quieran, no hay un límite para que un titular tenga más de 2 o 100 dominios.

¿Puedo solicitar la baja de un dominio en Argentina?

Por supuesto, y todo el trámite lo puedes hacer ingresando a la plataforma virtual de Trámites a Distancia con tus datos de acceso, luego solicitas dar de baja el dominio en Nic Argentina.

¿Se puede modificar el nombre de un dominio que ha sido registrado?

No, una vez que el dominio ha sido registrado, no se puede modificar el nombre que tiene.  

Si has prestado atención a las indicaciones de este artículo, entonces no tendrás ningún problema para registrar un dominio en Argentina. Este sencillo trámite lo puedes hacer desde tu ordenador personal o teléfono móvil, solamente debes estar conectado a internet y listo. No olvides buscar información para que puedas encontrar el dominio ideal para tu página web y si necesitas abrir una empresa en Argentina, también te podemos enseñar como.

Deja un comentario