¿Cómo inscribirse en el monotributo?

Los trabajadores independientes y empleados de cooperativas pueden utilizar el mecanismo que ofrece la Administración Federal de Ingresos Públicos para realizar el pago de sus impuestos. Los argentinos que optan por este medio para ser contribuyentes, se les considera monotributarios.

Si no estás muy informado al respecto y te interesa saber: ¿Cómo inscribirse en el monotributo? Acabas de llegar al lugar indicado, en este artículo encontrarás todas las indicaciones para que puedas darte de alta y toda la información que debes conocer sobre este importante tema.

¿Qué es y para qué sirve el Monotributo?

El Monotributo es un régimen tributario que tiene como objetivo principal simplificar los pagos tributarios (ganancias y el IVA), previsionales (aporte para jubilación) y de obra social.  Es una novedosa iniciativa para los contribuyentes que trabajan de manera independiente o laboran en una cooperativa de trabajo.

El régimen está compuesto de varias categorías, las cuales se diferencian dependiendo el monto de facturación y el rubro al que se dedica el contribuyente. Por lo general, tiene que ver con los siguientes trabajadores:

  • Vendedores de productos
  • Prestadores de servicios

Una vez que se especifica el régimen, al monotributista se le asigna una categoría con base en las actividades que realiza, ya sea en un local y del ingreso bruto que percibe anualmente.

¿Qué necesito para inscribirte en el monotributo?

Todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el monotributo deben tener a su disposición el Código Único de Identificación Tributaria y la Clave Fiscal de AFIP. Por otro lado, deben contar con la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia).
  • Pasaporte o certificado de residencia si eres extranjero (original y copia).
  • Completar el formulario F.460/F de la AFIP pero no rellenar los espacios siguientes: Datos económicos, Datos tributarios y los Datos de Seguridad Social (Descargar documento “Aquí”).
  • Comprobante de domicilio (doble documento).

Para acreditar tu domicilio fiscal puedes presentar dos de los siguientes documentos:

  • Certificado de domicilio tramitado por una autoridad policial y emitido hasta 60 días antes de ser presentado.
  • Recibo de algún servicio público con tu nombre, emitido hasta 60 días antes de ser presentado (original y copia).
  • Pequeño resumen de tu cuenta bancaria o movimientos de tu tarjeta de crédito, emitido hasta 60 días antes de ser presentado (original y copia).
  • Título de propiedad o documento que acredite el alquiler del inmueble que represente tu domicilio fiscal (original y copia).
  • Autorización municipal o habilitación municipal si se requiere (original y copia).
  • Acta de constatación notarial (original y copia).
Sigue leyendo:  Solicitar asignación por maternidad

¿Cómo puedo inscribirme en el monotributo?

Si eres un trabajador independiente, a continuación, te vamos a presentar la guía para que puedas inscribirte por primera vez en el monotributo. Es un trámite que puedes hacer de dos formas: por internet y de manera presencial. Aquí te vamos a explicar ambos métodos. 

Registrarse en el monotributo de manera presencial

Si decides registrarte en el monotributo de manera presencial, estarás optando por el medio más práctico y seguro para darte de alta al sistema de contribuyentes. Para iniciar con este trámite debes sacar una cita, y lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Elige el tipo de documento que vas a utilizar para ingresar al sistema, añade el número del documento y luego dale clic en “Buscar persona”.
  • Selecciona el tipo de trámite, la modalidad de atención y la denominación del trámite.
  • De manera inmediata, te añadirán una agencia, pero si deseas buscar otras opciones puedes darle clic en “Buscador”.
  • Elige el día y la hora para el turno de la cita.
  • Añade un correo electrónico, número de celular, código de área y luego presiona en “Solicitar Turno”.
  • Una vez que has sacado turno, tienes que acercarte a la oficina AFIP que corresponde a la cita. Solicita la inscripción al monotributo y presenta los documentos que solicitan para el registro. El entrevistador te pedirá registrar tus datos biométricos (foto, firma y huella dactilar).

Al finalizar, vas a obtener y duplicado del formulario F.460/F con tu número de CUIT y una constancia del trámite junto a tu Clave Fiscal.

Registrarse en el monotributo por internet 

Para que no salgas de casa, también tienes la opción de registrarte en el monotributo por internet. El trámite digital es muy sencillo y lo puedes hacer desde tu computadora o teléfono móvil. Si quieres darte de alta debes seguir estas indicaciones:

Sigue leyendo:  Denunciar violencia y abuso en argentina

Primer paso: Ingresar al sistema

  • Del apartado “Registro Único Tributario”, tienes que hacer clic en “Ingresar”.
  • Ingresa tu CUIT/CUIL y tu Clave Fiscal.

Segundo paso: Agregar datos de domicilio fiscal

  • En la sección “Quiero facturar”, debes oprimir en “Ingresar”.
  • Selecciona el tipo de domicilio fiscal y real, luego oprime en “Siguiente”.

Tercer paso: Añade información de tus actividades

  • Responde si haces alguna actividad en otra jurisdicción, luego dale clic en “Siguiente”.
  • Indica el tipo de actividad que realizas, selecciona la fecha de inicio de actividad y oprime en “Confirmar”, luego presiona en “Siguiente”.
  • Verifica que los datos que has ingresado al sistema sean correctos, luego presiona en “Confirmar” y en la sección de impuestos selecciona “Monotributo”.

Cuarto paso: Darse de alta en el sistema

  • En la nueva página, tienes que hacer clic en “Darse de alta”.
  • Selecciona el tipo de actividad que realizas y luego oprime en “Siguiente”.
  • Escoge el mes de inicio de actividades, ingresa la facturación que recibes anualmente (revisar las categorías del monotributo), responde si tienes un local u oficina donde se efectúan las actividades y liego oprime en “Siguiente”.
  • Define tu situación de aporte por jubilación, luego presiona en “Siguiente”.
  • Selecciona una obra social y responde si deseas sumar tus aportes a los de tu pareja.
  • Si tienes hijos, puedes agregar miembros de tu familia a la obra social, luego debes descargar el Formulario Frente, Formulario Dorso y Formulario Anexo, dale clic en la opción “Sí, presentaré la Declaración Jurada de Salud ante ANSES”, luego oprime en “Siguiente”. Luego responde si realizas actividades económicas en una o varias provincias de Argentina, luego presiona en “Siguiente”.
  • Confirma los datos que has ingresado al sistema y dale clic en “Confirmar Adhesión”.

Una vez que te hayas dado de alta, tienes la opción de descargar todas las constancias y credenciales de registro o ingresar a tu página de monotributro. 

Preguntas Frecuentes

Si eres un pequeño contribuyente y te diste de alta en el monotributo, puedes simplificar tus obligaciones impositivas y de seguridad social. En caso de que necesites más información sobre el tema, aquí tenemos algunas preguntas y sus respuestas que te pueden interesar.

Sigue leyendo:  Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

¿Cuándo tiene que pagar un monitributista?

Un monotributista tiene la obligación de pagar la cuota que le corresponde mensualmente, pero antes del día 20 de cada mes. Tienes la opción de abonar por medio de una transferencia electrónica, utilizando una tarjeta de crédito o débito, desde un cajero automático, por débito automático en cuenta o por otro medio de pago electrónico de tu preferencia.

¿Puedo modificar mis datos de mi monotributo?

Por supuesto, y lo puedes hacer al ingresar a tu página de Monotributo desde la plataforma virtual de la AFIP.

¿Qué tipo de monotributo puedo solicitar?

Si ya tienes una CUIT y eres un contribuyente, entonces puedes solicitar uno de los siguientes tipos de monotributos:

  • Monotributo de trabajador independiente: para quienes trabajan de manera independiente, ya sea vendiendo productos o servicios.
  • Monotributo para una sociedad monotributista: para los ciudadanos que desean compartir el monotributo, en este régimen se pueden aceptar hasta tres monotributistas.
  • Monotributo para una cooperativa: para personas que trabajan en cooperativas registradas en la AFIP que perciban ingresos brutos menores a $466.201,59.
  • Monotributo para trabajador independiente: para trabajadores que solo realizan una actividad, y no deberán pagar la parte impositiva y con la opción de abonar o no a una obra social.

¿Cuánto cuesta inscribirse en el monotributo?

El trámite para inscribirse en el monotributo es totalmente gratis, y no importa si decides darte de alta de manera presencial o por internet.

 ¿Puedo darme de baja del monotributo?

Por supuesto, y puedes darte de baja del monotributo cuando gustes. Si necesitas hacer este trámite debes acceder al Portal del Monotributo, pero recuerda que al hacerlo dejará de aportar para tu jubilación y obra social.

Nos encontramos en la parte final de este artículo y espero que la información que has encontrado aquí te haya servido para que puedas inscribirte en el monotributo sin problemas. Por otro lado, si necesitas ayuda para Crear cuenta SUBE, tenemos otro artículo con la guía completa para que puedas hacer este trámite, así que revisa el contenido que hemos subido en esta página web.

Deja un comentario