Obtener el Certificado Único de Discapacidad

Todas las personas que viven en Argentina y están en condición de discapacidad, ya sea leve o moderada, tienen la oportunidad de solicitar el Certificado Único de Discapacidad. Con este documento pueden postular a diferentes programas que ofrece el estado.

Considerando la importancia de este documento, en este nuevo artículo te vamos a explicar el proceso para obtener el Certificado Único de Discapacidad. Te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para que tengas este certificado en tus manos a la brevedad.

Certificado Único de Discapacidad: ¿Qué es?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento que certifica a los ciudadanos argentinos o extranjeros que tienen un tipo de discapacidad, ya sea motora, visual, auditiva, digestiva, mental, respiratoria, renal urológico o cardiovascular. 

Este documento es otorgado a todas las personas con discapacidad que fueron previamente evaluadas por una junta médica. Con este certificado los ciudadanos tienen la ventaja de acceder a los derechos y beneficios que ofrece el Gobierno de la República de Argentina.

Solicitar el Certificado Único de Discapacidad: ¿Qué necesito?

Si bien, todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad pueden solicitar este documento, es necesario cumplir con otros requisitos para tramitar este certificado. Los ciudadanos que desean este documento deben contar con lo siguiente:

Solicitar el Certificado Único de Discapacidad por internet: ¿Cómo?

El trámite para solicitar el Certificado Único de Discapacidad en Argentina es presencial, ya que las autoridades correspondientes se encargan de realizar una evaluación de la condición actual del solicitante. Sin embargo, se puede hacer la consulta para saber a dónde ir y que llevar a la hora de hacer este trámite. Aquí te vamos a explicar cómo hacer esta consulta por internet:

Primer paso: Haz la consulta para tramitar el Certificado Único de Discapacidad

  • Elige el lugar de residencia, la provincia y localidad, luego presiona en “Continuar”. 

Segundo paso: Completa el formulario de la solicitud del certificado

  • En la nueva página, debes ir a la parte inferior y hacer clic en “Completar Plantilla”. Selecciona a la persona encargada que va a hacer el trámite, ya sea el ciudadano con discapacidad o el representante legal.
  • Ingresa los datos de la persona con discapacidad, su nombre y apellido, fecha de nacimiento y género de sexo. Luego selecciona el tipo de documento, añade el número y escribe el país donde fue expedido.
  • Añade tu CUIT o CUIL, selecciona tu nacionalidad y el tipo de residencia si no eres argentino.
  • Agrega la fecha de vencimiento de residencia, el domicilio y escribe la provincia donde vives, localidad, partido o departamento y el código postal.
  • Añade un teléfono de uso personal y un correo electrónico.
  • Completa el formulario si el trámite es realizado por un representante legal o el tutor legal de la persona con discapacidad. Y al final del formulario haz clic en “Ver Plantilla Completa”, luego oprime en “Imprimir”.

Tercer paso: Presenta los documentos

Reúne todos los documentos requeridos para este trámite y acercarte al lugar asignado para ejecutar el trámite en la fecha y hora programada. Solicita un Turno para la junta evaluadora. Si el solicitante acude con el representante o tutor, debe presentarse con la documentación requerida. 

Cuarto paso: Acude a la evaluación de la Junta

Tomando en cuenta la fecha que te asignaron, procede con el proceso de la evaluación de la Junta, sigue las indicaciones de las autoridades correspondientes y listo.

La solicitud será evaluada por y recibirás un email con los datos de la fecha y el sitio para recoger dicho documento. Para recoger el Certificado Único de Discapacidad es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad de la persona con discapacidad.

Preguntas Frecuentes

Con el Certificado Único de Discapacidad vas a poder identificarte para postular a los programas y ayudas sociales que el Gobierno de Argentina ofrece. Es importante que te mantengas informado, por eso, vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Quiénes pueden solicitar el Certificado Único de Discapacidad?

El Certificado Único de Discapacidad puede ser emitido por aquellas personas que tengan una alteración transitoria, leve, prolongada, sensorial o mental. Este documento está dirigido para quienes tienen desventajas para integrarse a una familia, entorno social o laboral.

¿Cuál es la vigencia del Certificado Único de Discapacidad en Argentina?

La vigencia de este documento es variable y el tiempo dependerá de la edad que tiene la persona con discapacidad, por ejemplo:

Nota: el tiempo lo establece la Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

¿Cuánto cuesta sacar el Certificado Único de Discapacidad?

El trámite para obtener el Certificado Único de Discapacidad en Argentina es gratis, pero la renovación tiene un precio.

¿A qué derechos puede acceder una persona con discapacidad?

Todos los ciudadanos que tienen el Certificado Único de Discapacidad pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Cobertura del 100% en atención médica.
  • Transporte gratuito en todo el territorio argentino.
  • Recibir asignaciones familiares.
  • Exención del pago de peajes a nivel nacional.
  • Libre estacionamiento en lugares públicos o privados.

 ¿Quieres postular al derecho o prestación que ofrece el estado a las personas con discapacidad? Entonces necesitas obtener el Certificado Único de Discapacidad y en este artículo te hemos explicado todo el proceso para que tengas este documento en tu poder. Sigue nuestras recomendaciones y no olvides dejar tus comentarios.

Deja un comentario