Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar

Todas las familias que tienen una casa en zonas consideradas como barrios populares, tienen el derecho de solicitar el Certificado de Vivienda Familiar, con este documento pueden acceder a los programas y beneficios que ofrece la Administración Nacional de Seguridad Social.

Si todavía no cuentas con este documento, no te preocupes porque aquí te vamos a dar las indicaciones para que puedas conseguirlo lo más pronto posible. Además, te diremos qué requisitos debes cumplir y toda la información que necesitas para que tengas este certificado. 

Certificado de Vivienda Familiar: ¿Qué es?

El Certificado de Vivienda Familiar es un documento que se utiliza para acreditar el domicilio de un ciudadano ante una autoridad pública, ya sea Nacional, Provincial o Municipal. Este certificado es entregado a los habitantes que viven en Barrios Populares y con dicho documento pueden solicitar los siguientes servicios:

  • Agua corriente
  • Cloacas
  • Energía eléctrica
  • Gas natural
  • Transporte 
  • Postular al programa “Mi Pieza”

Las familias que no han tenido la oportunidad de participar en el proceso de relevamiento, tienen el derecho de solicitar la encuesta del RENABAP para contar con este documento oficial.

Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar: ¿Cuáles son los requisitos?

Las personas que estén interesadas en solicitar el Certificado de Vivienda Familiar deben cumplir con varios requisitos, en caso contrario, no tienen el derecho de tramitar este documento. Si es la primera vez que intentas obtener este certificado, debes asegurarte de cumplir con lo siguiente:

Solicitar el Certificado de Vivienda Familiar: ¿Cómo?

Con el Certificado de Vivienda Familiar puedes acceder a prestaciones de salud, previsionales y educativas. Tienes la ventaja de solicitar este certificado desde la comodidad de tu hogar, por internet o desde las oficinas de ANSES.

A continuación, te vamos a dar las indicaciones para que puedas obtener este certificado empleando ambos métodos, y son los siguientes:

Obtener el certificado de vivienda familiar por internet

Ahora puedes obtener el Certificado de Vivienda Familiar por internet, es un trámite que puedes hacer desde tu teléfono móvil u ordenador personal. Para que no tengas inconvenientes a la hora de solicitar este documento, te vamos a sugerir que sigas estos pasos:

  • Oprime en “Ingresar con tu cuenta” y en la parte izquierda de la ventana, dale clic en “Programas y beneficios”, luego selecciona la opción “Certificado de Vivienda RENABAP”.
  • Cargará una pequeña ventana donde debes pulsar en “Aceptar”. Luego oprime en la opción “Acceso ha certificado de Vivienda” y si todavía no has sido empadronado debes hacer clic en “Aceptar”.
  • Completa el formulario con los datos que solicitan, luego presiona en “Continuar”.
  • Si estás conforme con los datos registrados debes darle clic en “Aceptar”.
  • La solicitud será enviada y luego de unos días las autoridades correspondientes llegarán a tu hogar para hacer un censo.

Una vez que tu vivienda ha sido registrada en el sistema, puedes ingresar a tu cuenta “Mi ANSES” para descargar e imprimir el certificado.  

Sigue leyendo:  Postular becas Egresar

Obtener el certificado de vivienda familiar de manera presencial 

Si optas por este medio, ten en cuenta que debes pedir una cita previa para ser atendido en las oficinas de ANSES. Programar una cita no es difícil, pero si necesitas ayuda te recomendamos seguir cada uno de estos pasos:

  • Comienza haciendo clic “Aquí” y ubícate a la parte inferior de la página y dale clic en “Turnos”.
  • Presiona en el apartado “Solicitar turno”.
  • Dale clic en “Turno Excepcional” y luego presiona en “Entrega Certificado Vivienda Familiar (RENABAP)”.
  • Añade tu número de CUIL o el número de CUIL del apoderado (opcional), ingresa el código de seguridad y después oprima en “Continuar”. Luego añade un número de teléfono y correo electrónico, luego dale clic en “Continuar”.
  • Selecciona la oficina disponible y escoge el día para la cita previa.
  • Elige el horario de la cita, selecciona la hora que está disponible.
  • Listo, se va a generar una constancia de turno que puedes enviar a un correo electrónico o descargar para que puedas imprimirlo.

Luego de programar una cita, puedes acercarte en las ventanillas de atención ANSES para solicitar una copia del Certificado de Vivienda Familiar, pedir que tu vivienda pueda ser encuestada y realizar algún tipo de modificación en los datos del certificado.

Preguntas Frecuentes

Sigue las pautas que mencionamos anteriormente para que puedas tramitar el Certificado de Vivienda Familiar. Para despejar las dudas que tienes sobre este documento, a continuación, te daremos un listado con las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el tema.

¿Cuánto cuesta solicitar el Certificado de Vivienda Familiar?

Si tu vivienda ha sido encuestada, entonces puedes descargar e imprimir el Certificado de Vivienda Familiar totalmente gratis.

Sigue leyendo:  Sacar el DNI

¿Cuánto tiempo se demora en entregar el Certificado de Vivienda Familiar?

Una vez que has enviado la solicitud para el censo de tu vivienda por el personal de RENABAP, obtienes la respuesta luego de 10 días, y en esa misma fecha puedes obtener el Certificado de Vivienda Familiar en las oficinas o plataforma virtual de ANSES.

¿Puedo modificar los datos de mi Certificado de Vivienda Familiar?

Por supuesto, pero para actualizar cualquier tipo de información en el documento debes acercarte a las oficinas de atención de ANSES.

¿Cómo saber si mi barrio está dentro de RENABAP?

Como se sabe, solamente las viviendas que están dentro de barrios populares pueden solicitar el Certificado de Vivienda Familiar para postular a programas sociales. Por eso, puedes saber si tu barrio está dentro de RENABAP haciendo clic “Aquí”.

Si cumples con los requisitos y tienes los documentos que se requieren para solicitar el Certificado de Vivienda Familiar, entonces puedes iniciar hoy mismo con el trámite para obtener este valioso documento. Por otro lado, si tienes interés en solicitar un préstamo en ANSES, tenemos un artículo que puede ayudarte con eso y lo hemos publicado en esta página web. 

Deja un comentario