Adoptar niños en argentina

Al igual que tú, muchas personas desean adoptar niños en Argentina, pero sucede que, al no estar bien informados, la solicitud para adoptar es rechazada. Por eso, queremos ayudarte con este trámite ofreciendo la guía completa para que puedas adoptar un niño o una niña sin problemas.

Para adoptar tienes que estar lo más informado posible, ya que es un trámite que requiere de mucho tiempo y dedicación para tener éxito. Por eso, en esta oportunidad te vamos a explicar todo el proceso que se debe hacer para adoptar niños en Argentina de manera segura.

Adopción: ¿Qué es?

La adopción es un sistema que permite a niñas, niños y jóvenes formar parte de una familia donde pueden recibir afecto y los cuidados que necesitan para crecer con valores y disciplina. Este concepto se rige bajo el Código Civil y Comercial del Art. 594.

Con la adopción se puede mejorar el estilo de vida de los niños que fueron abonados por sus padres. Además, es el medio ideal para que los niños puedan recibir apoyo, amor y comprensión para que puedan crecer en un entorno familiar que los haga sentir protegidos.

Antes de adoptar en Argentina: ¿Qué debes saber?

Como lo explicamos anteriormente, para adoptar es necesario estar bien informado. Por eso, si deseas cambiar la vida de un niño, niña o adolescente, tienes que saber que existen tres tipos de adopción y son los siguientes:

Adopción simple

En este tipo de adopción, los padres adoptivos tienen que aceptar el derecho de libre comunicación del niño, niña o joven adoptado con su familia de origen. Este derecho puede ser cancelado en caso de que el niño no quiera saber nada de su otra familia.

Adopción plena

Es el tipo de adopción en el que los niños, niñas y jóvenes que van a ser adoptados pierden el vínculo jurídico que tienen con su familia de origen.

Adopción de integración

Es el tipo de adopción que se lleva a cabo cuando se adopta al hijo del cónyuge, conviviente o persona de confianza con el que tienes una relación.

Adoptar en Argentina: Requisitos

Antes de conocer los pasos para el proceso de adopción, tienes que conocer los requisitos para adoptar en Argentina. Si bien, hay muchas personas que están interesadas en adoptar, si no cumplen con los siguientes requerimientos no pueden hacerlo:

  • Ser un ciudadano argentino o extranjero mayor de edad de 25 años.
  • En caso de no tener 25 años, tienes que tener una pareja estable que tenga 25 años de edad o más, de ser así, no es necesario que tengas 25 años.
  • El niño, niña o joven que vas a adoptar tiene que ser 16 años menor que vos. Si adoptas bajo la modalidad de integración, este requerimiento no se aplica.
  • Ser ciudadano de nacionalidad argentina o extranjero nacionalizado.
  • Si eres una persona extranjera, es importante acreditar que tienes más de 5 años como residente en Argentina.
  • Las personas interesadas en adoptar tienen que darse de alta en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.
Sigue leyendo:  Solicitar préstamo Fondo Semilla Impacto

Adoptar niños en Argentina: ¿Cómo?

Si cumples con los requisitos mencionados anteriormente y estás muy convencido de adoptar, entonces puedes iniciar con el proceso de adopción. Este trámite es muy largo y tedioso, por eso, se requiere el total compromiso y paciencia de quienes desean adoptar en Argentina. 

Para que puedas llevar a cabo este trámite sin tantos inconvenientes, te recomendamos seguir cada una de estas indicaciones:

  • Para comenzar, tienes que inscribirte en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Tras darte de alta, debes esperar hasta que recibas el llamado para comenzar con el proceso de adopción.
  • Si después de un año no tienes una respuesta del juez, tienes que ratificar la inscripción en la misma oficina donde realizaste el registro. Si el registro se hace en CABA, la ratificación se hace después de dos años.
  • Una vez que el juez haga el llamado, tienes que acercarte a la entrevista para que conozcas los detalles de la situación actual del niño, niña o adolescente que deseas adoptar.
  • Si deseas, antes de que el juez dictamine la guarda, tienes la opción de empezar con el trámite de vinculación. De esta manera, el niño/a o adolescente estará acompañado por profesionales que ayudaran con la comunicación y conocimientos de ambas partes. 
  • Si ambas partes están conformes, entonces se iniciará el proceso de guarda del menor en el plazo de seis meses. En esta etapa los padres estarán al cuidado del nuevo miembro de la familia, quienes deben encargarse de brindarle protección, educación y salud.
  • Una vez concluido el juicio, el niño/a o adolescente obtiene los mismos derechos que un hijo biológico.

Después de la sentencia judicial, se tiene que iniciar con los trámites para inscribir la adopción en la partida de nacimiento, el cual se tiene que hacer en la misma oficina de Registro Civil donde el niño/a o adolescente emitió el original. Hay que sacar el DNI para el nuevo miembro de la familia, también pueden solicitar asignación familiar si la sentencia de adopción ya fue emitida.

Preguntas Frecuentes

Todavía quedan muchas cosas que necesitas conocer para adoptar en Argentina, por eso, hemos decidido responder a las preguntas más frecuentes con el objetivo de que estés bien informado y no tengas ningún inconveniente en el proceso de adopción.

¿Quiénes tienen el derecho de adoptar en Argentina?

Si vives en Argentina, y formas parte de un matrimonio, tienes una relación de unión convivencial o eres una persona independiente, entonces tienes el derecho de adoptar.

¿Las parejas de un mismo sexo también pueden adoptar?

Por supuesto, según el Código Civil y Comercial, Art.  599, las parejas que se conforman por dos personas de un mismo sexo tienen el derecho de adoptar en Argentina.

¿Se puede adoptar a mi hermana o hermano?

No, según el Código Civil y Comercial, Art.  601, no es permitido que un hermano pueda adoptar a sus hermanos.

¿Las personas adoptadas tienen el derecho de conocer su origen?

Sí. Las personas que fueron adoptadas que tienen la edad y la madurez suficiente pueden solicitar el expediente de adopción para conocer a su familia de origen.

Sigue leyendo:  Obtener licencia de arma de fuego

¿Cuándo una persona pasa a situación de adopción?

Tomando en cuenta el Código Civil y Comercial, Art.  607, los niños, niñas y adolescentes pasan a situación de adopción cuando sucede lo siguiente:

  • No existen datos o información de sus progenitores.
  • Cuando los progenitores fallecieron y no se encontró a ningún familiar de origen.
  • Si los progenitores decidieron dar en adopción a su hijo después de los 45 días de haber nacido.
  • En caso de que el niño, niña o adolescente no pueda regresar con su familia por factores legales.

¿Puedo adoptar a varias personas?

Por supuesto, si tienes los recursos y las posibilidades para adoptar a varios niños, tienes el derecho de hacerlo, ya sea al mismo tiempo o en diferentes ocasiones.

¿Puedo adoptar si ya tengo hijos?

Sí, pero solo si tus hijos o hijas tienen el derecho para ser escuchados por el juez de adopción. Los niños adoptados y tus hijos biológicos se convierten en hermanos ante la ley.

Apostar por la adopción es una buena opción para aquellas parejas que no pueden tener un hijo de forma natural. Si bien, el trámite para adoptar niños en Argentina puede resultar difícil, pero con la guía que te hemos explicado en este artículo no vas a tener ningún inconveniente. Sigue las recomendaciones que te brindamos aquí para adoptar un niño que necesita una familia.

Deja un comentario