Abrir una empresa en Argentina

El sueño de todos es abrir un negocio propio, si bien suena muy fácil decirlo, existe un trámite muy largo y tedioso que se debe cumplir para hacer ese sueño realidad. Por eso, si vives en Argentina, es importante estar bien informado antes de iniciar un emprendimiento.

¿Tienes pensado abrir una empresa en Argentina? Antes de dar el primer paso tienes que informarte bien y por eso, hemos creado este artículo. Aquí vas a poder encontrar todo lo que necesitas para que puedas abrir una empresa sin problemas y de forma segura.

¿Por qué tener un negocio en Argentina?

Tener un negocio te puede ayudar a crecer como persona y profesional, pues con un negocio propio puedes percibir ingresos de manera constante. Abrir un negocio en Argentina es muy rentable, pues este país ofrece muchos recursos para diferentes sectores.

Además, tener un negocio formal te abre las puertas a diferentes beneficios que ofrece el estado, ya sea que se trate de una pequeña o mediana empresa. Si estás con muchas ganas de tener tu propia empresa, aquí te vamos a explicar lo que tienes que hacer.

Abrir una empresa en Argentina: ¿Cómo?

El proceso para iniciar un emprendimiento desde cero puede ser difícil para cualquier, pero con la información correcta puede resultar todo lo contrario. Por eso, si vas a abrir una empresa debes seguir estos pasos para que no tengas problemas en el proceso.

Primer paso: Definir la estructura de la empresa

Para comenzar se tiene que especificar la estructura que va a tener la empresa, para ello, se debe recurrir a la ayuda de un profesional contable para que pueda definir tu negocio de manera correcta. Por lo general, los modelos de sociedades comerciales más usados son los siguientes:

Segundo paso: Registrar el nombre de la empresa

El siguiente paso consiste en registrar el nombre de tu negocio, pero antes debes averiguar si el nombre de tu negocio está disponible. Tienes la opción de consultar esta información por internet y puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

consultar el nombre de la empresa
  • Ingresa el nombre de tu marca y haz clic en “Buscar”.
ingresar el nombre de tu marca

Si la marca está disponible, entonces no encontrarás ningún dato de registro de la marca y, por ende, puedes registrar el nombre en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

Tercer paso: Instituir el estatuto de la empresa

Uno de los requerimientos más importantes para abrir un negocio es crear un estatuto de la empresa. Con esto se puede determinar en un documento legal los derechos y obligaciones que deben asumir cada miembro de la empresa, por lo general, se especifica lo siguiente:

  • Dar a conocer las actividades que se van a desarrollar en el negocio.
  • Definir el capital inicial para el funcionamiento del negocio.
  • Indicar el domicilio donde se abrirá el negocio, además, de los datos de todos los integrantes de la empresa.
Nota: para suscitar un estatuto de la empresa se debe recurrir a un escribano público.

Cuarto paso: Depositar la capital inicial al banco

Por ley, las nuevas empresas deben hacer un depósito al Banco de la Nación del 25% del capital social registrado. Al realizar esta transacción, queda cubierta la inscripción y publicación del negocio en el boletín oficial.

Sigue leyendo:  Microemprendimiento en Argentina

Quinto paso: Registrar la empresa en el Registro Público de Comercio

Para que el negocio no tenga ningún problema legal a la hora de distribuir el producto o servicio que ofrece, es importante inscribir a la empresa en el Registro Público de Comercio. Por lo general, este trámite tiene un precio y el monto a pagar dependerá de cada jurisdicción.

Sexto paso: Solicitar el Código Fiscal (CUIT)

Para que una empresa pueda formalizar sus actividades comerciales deben obtener su código fiscal, con esto tienen acceso a su identificación tributaria. Al estar registrados pueden contar con la información de las actividades económicas que hacen cada año.

Séptimo paso: Registrar los Ingresos Brutos

Antes de terminar, es necesario hacer una declaración de los ingresos brutos relacionados con la empresa. Con esto se puede determinar el impuesto que se genera en la facturación del negocio por las actividades autónomas, operaciones y actos, independientemente de las ganancias.

Octavo paso: sacar la póliza de seguro para empleados

Si tu negocio tiene varios empleados, es necesario ofrecer las garantías laborales para ello, se debe contratar una póliza de seguros para resguardar su seguridad frente a las actividades que realiza dentro de la empresa.

Preguntas Frecuentes

Abrir una empresa desde cero es más complicado de lo que imaginas, en especial si deseas que sea formal y cumpla con todos los márgenes de ley. Para seguir brindándote más información vamos a responder a las siguientes preguntas frecuentes: 

¿Qué requisitos debo cumplir para registrar una empresa?

Para que el registro de la empresa en el Registro Público de Comercio sea exitoso, se debe cumplir los siguientes requisitos:

¿Se tiene que pagar por registrar una empresa en Argentina?

Si, una empresa constituida tiene que pagar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que pueda registrarse sin problemas. El pago se hace por medio del Banco de la Nación.

¿Es necesario registrar los libros contables de la empresa?

Por supuesto, las nuevas empresas que fueron inscritas en el Registro Público de Comercio, también tienen la obligación de registrar los libros contables, reuniones, actas, registro de acciones y todo lo que tenga que ver con la información contable.

Tener una empresa formal tiene sus ventajas, por eso, te recomendamos seguir cada una de estas indicaciones para que no tengas ningún tipo de problema al abrir un negocio en Argentina y si necesitas registrar un dominio en Argentina, también podemos ayudarte. No pases por alto ninguno de los pasos que hemos mencionado en este artículo y revisa cada una de las notas que hemos dejado para que puedas aprovechar al máximo esta información.

Deja un comentario